jueves, 19 de abril de 2012

A propósito del juicio

Para los que no lo saben, comenzó hace 4 días el jucio a ABB, el responsable de las acciones terroristas del 22 de Julio en Oslo. La prensa no tiene permiso de transmitir audio de las declaraciones del Comandante Cucú, pero sí pueden transcribir todo lo que se dice, aunque algunos diarios han decidido censurar las partes en donde se habla de ingredientes para bombas. Él ha leído de un monólogo de una hora de duración con el que justifica sus actos diciendo entre muchas cosas que lo haría de nuevo si pudieria y pidiendo las disculpas pertinentes por no "haber alcanzado a matar más". Por supuesto en los medios noruegos han destripado el monólogo y muchos expertos han apuntado a los errores garrafales que el asesino comete cuando trata de defender su ideología, y un monólogo lleno de mentiras, estadísticas inventadas y errores históricos entre muchas otras cosas. A mí parecer el tipo es horriblemente idiota y me da risa como él tiene una imagen de si mismo que dista mucho de la realidad. El tipo es bastante ignorante. No diré que es estúpido, porque algo tiene que haber pensado cuando planeó los atentados, pero ignorante, eso sí que lo es.

He estado bien mal, específicamente hoy día. Traté de no leer los diarios hoy pero no pude dejar de hacerlo. He escuchado de muchas otras personas que tampoco pueden dejar de hacerlo. Seguramente muchos de nosotros esperamos respuestas, queremos verificar lo que dice "si en verdad" lo dice. Digo, ¿Cómo alguien puede ser TAN macabro? Muchos nos preguntábamos si sentiría arrepentimiento y nos dimos cuenta que no. Los detalles de sus planes, su manera de expresarse al contar como preparó las bombas, que alternativas tenía para perpetuar el atentado, todo... Ha dicho tantas barbaridades el hombre este que no me lo explico, nadie se lo explica. Los reporteros comentaron lo difícil que era estar presentes en el juicio y lo difícil que fue escucharlo a él, que en la sala había un ambiente muy denso.

Desde hace mucho tiempo que no sentía lo mismo al caminar por Oslo. Hoy día me acordé de las caras y el estado de letargia que se veía en las calles. Casi se me había olvidado lo horrible que fue ese día y los días posteriores al atentado. Vi un helicóptero ambulancia y se me estrujó el corazón, me acordé de las interminables idas y venidas del helicóptero que se veían desde el departamento donde estábamos viviendo temporalmente. Justo me tocó vivir el atentado en el brevísimo periodo en que viví en el centro de Oslo.

Una de las alumnas de mi mamá murió en el tiroteo. Ella tenía 17 años y había hablado con mi mamá antes de terminar las clases, porque le parecía que la clase de español era muy difícil y quería retirarse. Mi mamá le había dicho que no se retirara, que lo único que necesitaba era estudiar un poco más porque era una chica inteligente y se la iba a poder. Ella le dijo que no tenía mucho tiempo para eso, porque se estaba dedicando a la política y se iba a ir de campamento en el verano y mi mamá la felicitó por eso. Hace unos meses que fui al colegio donde mi mamá trabaja, la estuve esperando en su oficina cuando mi mamá me mostró la prueba de su alumna, que por casualidad había encontrado entre un montón de pruebas que se le había olvidado entregar. Tenía una letra clara y ordenada, y un montón de faltas de otrografía. Se me hizo tan real. Ella era tan común y corriente. No la conocí pero igual se me hizo tan real saber que ella estuviera muerta y que un terrorista la haya matado. Alguien que entregó la misma prueba que yo estaba leyendo meses después de que la mataran. Es que de verdad, cualquier día te mueres y ya. A todos nos puede pasar.

He pensado mucho en eso, de nuevo. No es que me sienta directamente vulnerable o que me ande sicoseando con que me voy a morir o algo, pero sí me recuerdo constantemente que no somos inmortales y que quiero vivir lo que tenga que vivir de vida como mejor pueda.

No sé, no quiero ni hablar del Comandante Cucú porque me tiene harta tener que verle el caracho y tener que leer sus aberraciones, para más encima tener que escribir lo que opino de él. Me parece que es un tipo asqueroso, como la mayoría pensamos, nada más. Obvio que no falta el loco que le manda sus cartitas y lo adora, pero la policía lee todas las cartas que recibe e interceptan aquellas que pueden contener planes para otro atentado. Leí por ahí que quieren cambiar la ley para que Cmdte. Cucú no reciba carta alguna. Ojalá que se lo prohíban.

Espero que estas semanas de jucio se hagan más llevaderas, voy a tratar de no entrar a ver las noticias mañana, se supone que será el peor día ya que se hablará de Utøya, y yo tengo un trabajo que entregar y se me va a hacer imposible concentrarme.

Sorry por lo largo del post, si se hace poco entendible es porque transcrito rápido lo que pienso.



2 comentarios:

Car dijo...

Hola Afumhue: se le pregunté a Macarena hace un rato. ¿Qué se decidió respecto de la difusión del juicio?¿La televisación es en vivo y directo o se hace diferido unos minutos para analizar el efecto de sus declaraciones en el público? Me preocupa el grado de influencia que pueda tener en otros que piensen como él y que estén libres para emularlo. Con gente así siempre hay que tener cuidado de como pueden estimular a otros para que hagan cosas iguales o peores.
Saludos y arriba el ánimo que hay vida y alegría luego de todo esto.

Afumhue dijo...

La declaraciones de Breivik no se emiten por televisión, solo se transcribe lo que dice. Las declaraciones de las víctimas serán las que se emitan con audio y video por televisión