lunes, 4 de junio de 2012

¿Irse a trabajar a Noruega?

A propósito de ésta entrada que escribió Macarena en su blog...

Bueno, ella me mostró el video y lo encontré demasiado triste. Yo no tenía idea de cómo era en verdad la situación de los españoles que se venían, o sea sabía que se estaban viniendo y todo eso, pero nunca había visto un reportaje o algo que explicara tan crudamente como era la realidad.

El otro día apareció alguien por mi blog, buscando "Qué papeles debo hacer para irme a Noruega a trabajar" y la búsqueda venía desde España.

Bueno, Macarena contaba como le ha costado encontrar trabajo, aún así hablando noruego inglés y un idioma extra, español. Yo además de eso, nací en Noruega, por lo que aparte de tener la nacionalidad y saber noruego, inglés y español, me da la ventaja de conocer muy bien la cultura, como si fuera la mía propia (y es que en realidad también lo es) y aunque me vea negrita y sudaquita nadie me puede venir a decir que soy extranjera (o bueno en parte igual me lo dicen) y que no conozco las leyes y todo eso. O sea a lo que voy es que yo soy "noruega" por decirlo de alguna forma y en el mercado laboral, técnicamente se me trata como tal. Muchas veces en los currículums ven que nací en los años 80 y por eso los empleadores saben que soy de la "segunda" generación de inmigrantes así que problemas de idioma sabrán que no tendré, además de que he estudiado en la Universidad de Oslo. O sea, se supone y bien supone que yo tendría muchas ventajas para encontrar trabajo...

pero no...

De verdad ha sido difícil para mi conseguirme algo fijo. Este mes me titulo y he estado desde Enero buscando trabajo relacionado con lo que estudié y hay casi nada. Yo tengo Estudios Latinoamericanos, así que el mercado no es muy amplio, y menos ahora, con la crisis que muchas empresas que trabajan con Latinoamerica, por ejemplo, deciden no contratar a gente si no es estrictamente necesario. Y sí, fue una mala elección de carrera, lo sé. Tal vez debería haber estudiado para ortodoncista, pero de verdad que no veo una en biología y tampoco me gusta. También había postulado a ciencias políticas y administración pública, pero como había quedado en lo que yo quería, no me quejé.

Ahora tengo dos trabajitos. Uno es por una agencia que llama reemplazos y es en un jardín infantil de asistente, la paga no es muy buena, pero no me voy a quejar. Además ellos llaman de vez en cuando y puedo decidir qué días quiero trabajar.

El otro es un trabajo de verano en una tienda de ropa y empiezo el lunes. Ahí la paga es un poco mejor, además que pagan horas extra. Para un trabajo así hay que siempre tener mucha energía y siempre sonreír a los clientes, ser amable y es de nunca parar.
Este trabajo tampoco es todos los días así que no puedo contar con un sueldo así que digamos "fijo".

Estoy tremendamente agradecida por éstos trabajos, porque me costó mucho conseguirlos y por fin los tengo. Tener trabajo es siempre bienvenido. Pero si se dan cuenta, para éstos trabajos no se necesita haber estudiado 3 años en la universidad, ¿se dan cuenta?

Comentaba con alguien, que en Noruega lo más fácil es encontrar trabajos temporales, y lo más difícil es conseguir uno fijo.

Y ahora está el catch. Porque conseguir trabajo es miles de veces más fácil para un noruego (dígase nacionalizado o nacido) que para un inmigrante por razones muy simples:
1.- Idioma
2.- "cultura" (lo pongo entre comillas porque es como la noción que los demás perciben)
3.- beneficios

El punto número uno lo comentaba Macarena muy bien. Los noruegos, los chinos, los argentinos etc. quienen que se les habla en SU idioma. El otro día, cuando firmaba el contrato con la agencia de reemplazos, llegó un señor, y pidió hablar con la encargada (mientras yo leía el contrato y me quedé escuchando jaja) El señor hablaba perfecto inglés, porque venía de Estados Unidos y había estudiado no sé qué en la Universidad de no sé dónde allá. Preguntó que qué posibilidades había para conseguir trabajo. Lo primero que le preguntaron "¿Sabe hablar noruego?" No, recién llevaba 6 meses aquí pero estaba tomando los cursos que ofrece el NAV. "Ah entonces debería inscribirse en las listas por si acaso, pero vuelva cuando sepa hablar noruego, porque ninguna de las empresas con las que trabajamos contrata a gente que sólo hable inglés, aunque hablen perfecto"

Bueno, mi jefa de la tienda de ropa, también me comentó, que ella tenía a una señora de algún país del medio oriente trabajando con una práctica pagada del NAV (como la que hice yo hace unos años) y que ésta señora era una tremenda ayuda, una señora muy trabajadora y ella quería de verdad darle trabajo fijo. Pero dijo: "Lo lamentable es el idioma, porque muchas veces viene ella a preguntame a mí ¿Qué significa ésto o ésto otro?" y es entendible porque como el tempo en la tienda es tan rápido, no es lo ideal no saber lo que es una "polera" o una "falda" e ir a preguntarle a la jefa a cada rato. Si las ventas en la tienda bajaran, la culpa es de la jefa, que tiene otros jefes también a quien responderle. En un sistema capitalista, es obvio que las empresas piensan primero en cuánto dinero generan, en vez de pensar en cuántas oportunidades o "favores humanitarios" se le puede hacer a la gente.

La cultura es otro factor al que los noruegos ponen mucha atención. Es verdad que insertado en el sistema, siendo extranjero, ya es mucho más fácil moverte. Pero una persona sin referencias noruegas, con apellido Soto, aunque tenga máster de la Universidad de Chile, va a tener dificultades para encontrar trabajo. Las leyes laborales en Noruega son tan estrictas que a los empleadores se les hace muy difícil despedir gente en caso de que algo salga mal. Sin ir más allá, mi suegro ha tenido migrañas tratando de echar a una mujer que NO QUIERE (de verdad, ella dice "no tengo ganas") hacer su trabajo y no la han podido echar. Ahora le dijeron que se tenía que buscar otro trabajo y la mujer se va a juicio contra la empresa y los va a demandar por 4 millones de coronas. Bueno, a veces leyes TAN estrcitas son más perjudiciales que de beneficio porque nadie quiere contratar "gente de otras culturas" porque "no saben cómo se van a comportar". Yo como estudiante de antropología social, sé que ésto es una estupidez, que la cultura tiene poco que ver y tal. Pero no todos piensan así, menos a la hora de contratar gente.

Y lo de los beneficios. Beneficios en forma de a lo que puedas optar. Por ejemplo, yo como nacida en Noruega tengo derecho a todo, es decir, Universidad, préstamo, seguros de cesantía (cuando empiece a cotizar) etc. Una persona que no ha nacido en Noruega obviamente no puede optar a todos los mismos beneficios, por lo que la cosa se pone más difícil. Convalidar estudios, por ejemplo, es una odisea. Además no todos los estudios son convalidables. De las Universidades en Chile son muy pocas las universidades privadas que son reconocidas por el estado noruego. Además el trámite es caro y hay que esperar. Si no tienes tiempo de esperar, convalidar estudios es un problema, porque se demora mucho, como dije, cuesta dinero y nadie te asegura que al final del trámite alguien no te diga que te falta tal cosa y no pudiste convalidar.

Para venirte a estudiar por ejemplo, tienes que demostrar una cierta cantidad en el banco, para demostrar que estando aquí puedes financiar tu estadía independientemente, y como muchos saben Noruega no es un país muy barato, por lo que tendrás que demostrar una MUY buena cantidad de dinero.

Un chileno en Chile me decía que conocía un chileno pintor de brocha gorda, aquí en Noruega que ganaba tanta plata! ganaba un millón setecientos mil pesos al mes, sólo siendo pintor y yo le dije que eso era súper poco. Esa cantidad equivale a casi 20.000 coronas noruegas y si bien es cierto, es posible vivir con esa cantidad, no es para hacerse rico tampoco. Un departamento de 40 mts en Oslo sale fácilmente arriba de 11.000 coronas al mes ¡En la periferia! o sea que más de la mitad del sueldo se va en pagar arriendo, sin contar con que a la semana se gastan 800 coronas en comida, si eres inteligente y no compras marcas caras. Pagar la tarjeta del metro al mes salen entre 620 y 1520 dependiendo de la zona en la que vivas. Salir por ejemplo a tomarse UNA cerveza al centro salen por lo bajo 85 coronas, una cena afuera para dos, 500 coronas... y así. Ah y hay que comprarse ropa de invierno, para un invierno de casi 9 meses al año, los doctores hay que pagarlos, la consulta son mínimo 200 coronas cada vez. Saquen cuentas y vean si se puede vivir holgadamente con 20.000 coronas al mes en Noruega. En Chile 1.700.000 es muuuucho dinero,  pero aquí, nones.

Entonces es fácil encandilarse con los beneficios y el montón de dinero que se gana en Noruega, haciendo conversiones directas de moneda, pero no todos saben lo mucho que se gasta viviendo aquí.

Y las autoridades juran de guata que la "eurokrise" (la crisis de Europa) no ha llegado a Noruega pero a mí no me parece tan así.

A Alexander por ejemplo, ya le dijeron que se tenía que encontrar otro trabajo. Técnicamente no lo despidieron, pero prácticamente sí. Le quitaron todas las funciones que tenía en su trabajo. Él trabaja en una multinacional que es francesa, y a la empresa lo que les interesa ahora, en tiempos de crisis es ahorrar en lo que más puedan. Como trabajan con India, trasladaron todo para allá. O sea que ahora los usuarios en vez de tomar contacto directo con él, tienen que ser derivados a alguien en una central telefónica en India. Claro, los empleados en India no ganan ni un tercio de lo que se gana aquí, además que trabajan los días festivos que allá no tienen, como Navidad y 17 de Mayo.
O sea que para no pagarle indemnización a Alexander no lo echaron, pero están esperando a que renuncie de puro aburrimiento, y claro, si se quedará mirando el techo nada más.

De verdad que se siente levemente el efecto de la crisis en este país, incluso para los nacionales. Yo tampoco recomendaría a nadie venir a la aventura, vendiendo sus casas y sus autos por venirse, sin ninguna seguridad. Si se tienen contactos obviamente la cosa cambia, pero tampoco será un éxito seguro, porque nadie asegura que ese contacto, por muy noruego que sea, tampoco vaya a sentir algún efecto de la crisis en un futuro.


6 comentarios:

M dijo...

Yo no sé por qué la gente en general está como en un estado de negación, de que lo que pasa, lo malo que pasa fuera de la burbuja escandinava/noruega no va a pasar aquí. Me desesperan :S

Paloma dijo...

hola.
leyendo el blog de macarena llegue al tuyo. Que pena es estudiar y sacrificarse y despues no encontrar trabajo en lo que estudiaste. Es cierto que todo trabajo es digno pero por algo uno estudio lo que estudio, para trabajar en eso. A mi me da tanto miedo justamente eso, yo estoy terminando de estudiar aca y me da terror que al empezar a buscar trabajo no me den simplemente porque mi apellido no termina con "sen".
Con respecto a si es dificil o no encontrar trabajo aca yo a todo el mundo le digo lo mismo, tienen que hablar noruego, si vienen de sudamerica no les van a convalidar el titulo porque estudiamos un anio menos en el colegio por lo tanto siempre les va a faltar un anio y es caaaaro vivir. espero que la gente entienda eso.
saludos!

Madreselva dijo...

Muy ilustrativo este post.
Lamentablemente hay personas que emigran buscando mejores oportunidades que en sus paises de origen pero quieren tener todas las ventajas sin hacer un esfuerzo (idioma, por ej) para merecerlas.
Saludos

Nik neuk dijo...

Creo que lo que ha hecho mucha gente de vender su casa y su auto para irse a la aventura es una locura, en ocasiones con toda la familia. No creo que todo sea tan bonito como lo ponen y me gusta leer este tipo de post realistas. hasta yo tengo un amigo que fue a Suecia y ya tiene un trabajo, una habitación alquilada y afirma que ahorra, casi me convence. Creo que antes de emigrar sería mejor mandar desde casa un curriculo y ver donde pueden contratarte o primero aprender el idioma. Pero también conozco gente que fue a la medio aventura y aun con trabajos precarios poco a poco sugue adelante.
Saludos

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Yo agradezco profundamente cuando las personas hablan con la verdad.
Yo hace un tiempo lo hice cuando me preguntaban acerca de cambiarse de país.
Hice lo que tu y Maca y solo recibi grosería, mal trato y hasta ofensas.
Parece que a nadie le gusta que le abran los ojos de verdad y le digan que las cosas no son tan fáciles como se quisiera y tan bonitas como las pintan.
Gracias por contar desde tu experiencia.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo por qué se enojan, creo que lo que pasa, es que las personas quieren todo fácil, quieren llegar a un país, conseguir un buen trabajo, ganar mucho dinero y ser felices, pero en realidad no ponen mucho de su parte.

Como aprender el idioma por ejemplo...

Yo agradezco enormemente post que te muestran la realidad, así que gracias :)