martes, 18 de agosto de 2009

Visitando a Erlend Øye

Mi amiga Macarena me ha invitado a visitarla a Bergen. Llegué el martes pasado y me vine a mi casa ayer lunes, para empezar las clases hoy. Me gustó Bergen un montón. Nunca había estado en Bergen antes y debo decir que es una hermosa y pintoresca ciudad llena de gente de todos los colores y nacionalidades y con mucha historia a su haber. Lo pasé de lujo. Macarena se portó DEMASIADO bien, me sentí como en mi propia casa, ¡muchas gracias Macarena!

Una de las cosas que hicimos, fue salir el miércoles a recorrer el centro y visitar los lugares más importantes. Macarena me dice antes de salir: "¿Y vas a llevarle el pisco a Erlend?" y yo como: "Eeeem, si po, obvio" pensando en que podía ser una posibilidad, pero jamás pensando en que era real. Sacamos el pisco, lo envolvimos en una bolsa y salimos al centro. En el centro, mientras paseábamos aproveché de comprar una bolsa de regalo para meter la botella de pisco y una tarjeta en la que escribí algo parecido a esto: "Kjære Erlend, Gratulerer med den nye platen, gleder meg VELDIG til konserten, ha en liten gave fra Chile, hilsen, Natalie" (Querido Erlend, Felicidades por el nuevo disco, espero ANSIOSA el concierto, ten un pequeño regalo de Chile, saludos, Natalie)

Después de un rato caminando y caminando nos acercábamos a la zona donde vive Erlend (No crean que soy psicópata, la verdad es que su casa nos quedaba a la pasada, ¡JÁ!) Es un barrio bastante indie, se dice que casi todos los artistas y músicos viven ahí, de hecho las fachadas de las casas de ese sector están protegidas y no pueden ser modificadas ni por sus propios dueños, seguramente son modernísimas por dentro (además de que valen un dineral) pero por fuera se ven como sacadas intactas del año 1800. El que se ubique bien en Bergen sabrá de qué barrio hablo. La Maca me dijo que ella sabía que Erlend vivía pasando tal cosa y que deberíamos buscar en las calles que seguían, las casas marcadas con el número 7 (por ejemplo). En las dos casas que pasamos no vimos nada. En una, el timbre tenía escrito: "Tum Tum Tam" y la otra no tenía nada en el timbre. Perdí las esperanzas. Me imaginé que si un famoso no quería ser molestado por sus fans, seguramente se iba a poner un nombre falso, o no iba a poner ningún nombre en el timbre. Por lo que yo estaba casi segura que era una de esas dos casas la de Erlend y que seguramente no lograríamos ubicarlo, nunca ¡NUNCA!

Se puso a llover y Mikel tenía sueño, así que pasamos a una cafetería y aprovechamos de relajarnos (de relajarME) entre que el bebé se dormía. Macarena me decía: "Ya ¿Y? ¿vamos a ir a su casa o no?" y yo pensaba que para qué ibamos a buscar si probablemente no encontraríamos nada, pero la Maca me dio ánimos (aaaaw!) y cuando se durmió el bebé le preguntamos a la dueña del café si conocía la calle y nos dijo que sí, que sólo quedaba a unos pocos metros de ahí.

El regalo y la tarjeta.

Uuuuuuh, se me iba a salir el corazón de la emoción, se me empezó a retorcer la panza y me estaba poniendo ansiosa de verdad.

Empezamos a caminar y encontramos rápidamente la calle donde se suponía que vive él. Llegamos a la casa, nos acercamos a ver los dos timbres. En el segundo piso salían cuatro nombres, ninguno era el de él... pero no me van a creer. Macarena me dice: "Oooooh mira!" y apunta al timbre inferior, casi se me salen los ojos. Según Macarena que me puse de todos colores y que le dí entre pena y risa (quien sabe que cara puse). Ahí, escrito, humildemente con lápiz a pasta rojo, seguramente de su puño y letra, salía su hermoso apellido (que también significa "ojo", a todo esto): ØYE.








Al lado de la puerta había una ventana con las persianas abiertas. Miré rápidamente y tomé como una fotografía mental. Junto a la ventana había un escritorio con un montón de papeles, sobres sin abrir (parecían cuentas) un libro enorme que decía "MAD" y una "guitarra" vieja. No creo que haya sido guitarra, por el tamaño. Más parecía una vieja guitarra en madera, pero de juguete, o algún otro instrumento de cuerdas. En broma le dije a Macarena que con Erlend no íbamos a tener ningún problema cuando nos casáramos, porque en desordenados estábamos iguales. ¿No lo encuentran increíble? ¿Se imaginan yendo a la casa de la celebridad que más admiren en el mundo y vean sus cosas, su puerta, su timbre, su calle? Para mí era como estar cada vez más cerca de Erlend (como la vez que en broma le pedí matrimonio, en el concierto que dio en el Cine Normandie, en Chile, y me tomó las manos y me estiró la boca para darme un beso, en broma, claramente, y como soy tan lerda no atiné a robárselo descaradamente y luego aparecieron un montón de comentarios de gente, obviamente movida por la envidia, mala onda en internet, que no comprendieron el humor simpático mio ni el de mi futuro marido, y se lo tomaron todo como unos tontos graves sin pensar que en realidad el tipo se lo había tomado con humor riéndose conmigo... o de mí xD) El haber visto sus cosas por la ventana me daba una impresión de un ser humano real (pero maravilloso, hermoso, impresionante, con la mejor voz, las mejores canciones, etc. etc.) de una persona cercana y no sólo una imagen o una voz en el cd del auto, por ejemplo.

Toqué el timbre tres veces, pero nadie salió. Y como me había dado por vencida, Macarena me empezó a tomar fotos antes de irnos. En eso que tocaba en timbre y Macarena me tomaba fotos, apareció un señor que se paseaba por la calle, de arriba a abajo y nos quedó mirando y luego nos pregunta en inglés: "¿Están buscando a Erlend?" (Yo ya veía que el señor nos echaba con vientos frescos y nos pedía que lo dejáramos en paz porque estaban hasta la coronilla de los fans desubicados que iban a la casa a visitarlo) Le dijimos que sí, que lo andábamos buscando para entregarle un regalo. Y el señor este nos dice (aún en inglés): "Es que Erlend no está, se fue ayer a Berlín"




NOOOOO WAAAAAAY, le dije yo. Le dije que venía desde Chile sólo para verlo a él (que mentirosa :P) y se puso a reir y repitió que se había ido ya, que no sabía cuando iba a regresar porque Erlend siempre está yendo y viniendo de Berlín todo el tiempo y nunca se sabe con certeza cuando vuelve.
-Pero si quieres le puedes dejar el regalo conmigo y yo se lo entrego. Espérame aquí, voy a ir a buscar una cámara para tomarte una foto y mostrársela cuando le pase el regalo.

El caballero entra al departamento que estaba al frente del de Erlend y vuelve con una cámara y me saca dos fotos. Macarena le preguntó al señor que desde cuando conocía a Erlend y él le dijo que desde que Erlend tenía 17 años (¿se lo imaginan con 17 años? aaay que ternura xD) Yo le pregunté si Erlend había vivido siempre ahí y el caballero nos dijo que no, que se había mudado hace un año y medio. Se veía que el vecino de Erlend era buena persona y que el regalo quedó en buenas manos. Le contamos que veníamos de Chile, que Erlend Øye, en el concierto había contado la historia de como se conocieron sus padres, y que era gracias a los comité que se organizaban en Noruega para apoyar a la resistencia en Chile en tiempos de dictadura y que mi papá también tenía que ver con eso porque había sido exiliado (del 77 por si cabe alguna duda dudosa xD) y había participado activamente desde entonces. El vecino de Erlend se sonríe y dice que claro, le parecía que habían llegado muchos chilenos a Bergen en ese tiempo y que le sonaba la historia (Para los que creían que Erlend contaba la misma historia en todos los países que tuvieron dictadura, bueno, sepan que la historia era verdad y no un truco para ganarse al público, YEY!)

Macarena le empieza a hablar en noruego al vecino, y el señor me iba a traducir cuando le digo: no si yo también hablo noruego

Y el vecino: Aaaaah ¿y por qué hablabamos en inglés entonces? y se largó a reír.

Y yo: ¡No sé!

¡CHÁN!

Foto YEY de la victoria. Encontré la casa de Erlend Øye!

En fin, me parece que tal vez fue para mejor que Erlend no haya aparecido. Yo creo que en el momento que esa puerta se abre me caigo al suelo de un soponcio (léase ataque cardiovascular) y que las cosas pasan por algo porque aún no es mi hora de partir xD. Además cabe la posibilidad de volver a Bergen porque fui la único testigo del choque que ocurrió entre el bus en que íbamos y un auto desconsiderado que se cruzó por en frente, y se me ocurre abrir el tarro y decir: "No si yo vi todo lo que pasó" sintiéndo algo de lástima por el chofer del bus que salió más tiritón que yo tocando el timbre de Erlend, sabiendo que siempre los choferes de los buses reciben la culpa de cualquier accidente, la tengan o no... xD así que... en fin... anécdotas, tras anécdotas.

¡Ah! y Kings of Convenience saca disco nuevo en Octubre, se llamará Declaration of Dependence. YEY. Estarán de gira para promocionarlo y concluyen con un concierto en Noviembre aquí en Noruega, al que asistiré cueste lo que cueste, ¡ejale!

Saludos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo tíos que se fueron a Noruega en esa época y... eso, mi aporte

Nik neuk dijo...

Sin tiempo para leerte ahora solo preguntarte.
Llevo tiempo con el alma en vilo y no queria romper la magia pero... te llegó el swap???

M dijo...

jajajajajaaaaaaaaa me reia sola con tu relato... mi suegra copuchenta me preguntaba de que me rio.... juju voy a escribir mi propia version de lo que paso ese dia, jajajaja


linda, me encanto tu visita, lo pasamos demasiado bien todos los dias, me duele la mandibula de tanto reirme :D TENEMOS que repetirlo! Ya y ahora me voy a escribir MI version de los hechos

Päblo dijo...

No emitire palabra alguna sobre lo psycho q se esta volviendo este blog porq te conozco y se cuanto significa esa puerta para ti xD me alegro y no se, siento q cada dia estas mas cerca de casarte con Orlando Occhio.
Cuidate ! :)

Nik neuk dijo...

Hola!!
Si es cierto!! lo que pasa que me había llegado a correo no deseado, vete tu a saber porque... :S
Me alegro de que todo te gustara :D
Por cierto ya que lo lei curiosa historia, nunca tendrás a un ídolo tan cerca!
Saludosss

Sakenne dijo...

Guaaaaaaaaaaajajajaja, qué manera de reírme con la historia!!! Vi el video y este mino se parece demasiado a un loco que me gustó como 6 años, jajajaja!!! (mejor dicho, es igual XD) Parece que el nerdismo despeinado es muy atractivo para algunas pernas como yo :P!!!

Saludos mija :)!

Yo :)

Constanza... dijo...

jajaja
Me encanta la manera en que cuentas las cosas!
sigue el consejo de la maca andate a bergen y demás que se termina casandose contigo hahahahajjajaja

Saludos!

Snipe dijo...

Dios bendiga a las mujeres como vos, ¡que adoran a los nerds --como yo!

Camila dijo...

Tienes una forma de escribir exquisita :) yo tambien vivo en europa y..soy de san felipe xD Te he leido un par de veces y vuelvo ;) saludos :)

Mi vida en viena.... dijo...

Holis
Pues el otro dia estaba viendo una entrevista Muse uno de mis grupos favoritos y el vocalista estaba contando como unos fans suyos se disfrazaron de empleados tocaron su puerta y le dijeron que iban a medir el gas ... es se dio cuenta que eran sus fans cuando le preguntaron con risitas nerviosas cuando sacaria su siguiente disco toiiinngg
Asi que si kieres la proxima nos disfrazamos ,yo t acompaño y mides el gas de Erlend heheheh