lunes, 23 de marzo de 2009

Hablemos de... Arribismo

Estaba en Chile de vacaciones en Diciembre del año pasado, cuando se me ocurrió la "genial" idea de irle a mostrar a Johan el lugar más bonito de Santiago (por ahí donde Noruega tiene su embajada) y nos fuimos a dar un paseo por el Mall Parque Arauco (Centro comercial Parque Arauco debería llamarse). Como soy un ser lleno de ideas "geniales" se me ocurre ir a meterme a una de esas grandes tiendas de la que me reservaré el nombre y por alguna extraña razón estuve esperando por lo menos 40 minutos en una fila para pagar una blusa que me había gustado. Frente a mí había una señora con sus dos hijas, de unos 12 y 15 años más o menos, con una pila de ropa, representando fielmente a la clase media.

Madre: (Medio elevando el tono de voz hablándole a la hija menor): Mira, ¿Te gusta esta polera? Eso que sale ahí significa (traía una leyenda escrita en inglés, en mi país saber inglés es como tener estatus)
Hija menor: (haciendo énfasis en la letra "S") Si mamá eSta muy lindo eSe, pero me guSta máS eSte que me voy a llevar.
Madre: Llévatelo igual... (ahora dirigiéndose a la hija mayor) ¿Y tú te vas a llevar ese? Está bonito ah, mira esta polera (le muestra otra polera con otra leyenda en inglés y la vuelve a traducir) o está (hace lo mismo y mira para todos lados).

La madre y la hija menor se ponen a hablar de ropa y dinero.

Por fin alguien se digna a atenderlas.

Madre: (Saca de una bolsa con el logo de la multitienda otro montón de ropa, lo pone sobre el mesón y le dice a la vendedora) Venimos a cambiar...
Vendedora: (con cara de mala onda) ¿Tiene la boleta?
Madre: No, venimos a cambiar un regalo de cumpleaños de mi hija.
Vendedora: ¿Pero sabe usted? que estas prendas ya ni siquiera se venden en esta tienda, hace más de tres meses que las compraron.
Madre: (se exhaspera) Sí, pero la ley dice que todo cambio se puede hacer dentro de 90 días.
Vendedora: A ver... (ingresa los códigos de las etiquetas) Va a tener que ir a la oficina a hablar con la supervisora, porque no le puedo hacer el cambio aquí. ¿Por eso lo van a cambiar? (apuntando la montonera de ropa que pretendían llevarse)
Madre: Sí...
Vendedora: ¿Y va a pagar la diferencia? (como diciendo "Eso lo quiero ver") Son 27.900
Madre: (Disimulando la cara de horror) Mi hija (apunta a la mayor) se va a llevar estas poleras, pero ésta de aquí está sin etiqueta ¿qué precio tiene?
Vendedora: 12.990
Hija Mayor: Tengo tarjeta de regalo (le pasa la tarjeta de regalo)
Vendedora: (Con cara de risa) Te quedan 15.000 pesos.
Hija Mayor: (Se pica) No me voy a llevar nada...
Vendedora: Si quieren hacer un cambio van a tener que ir a la oficina que está en tal piso, al lado de tal cosa subiendo las escaleras de tal cosa.
Madre: (Enojándose seriamente) ¿y por qué me van a mandar allá si usted perfectamente puede hacerme el cambio aquí? me van a mandar de un lado a otro...
Vendedora: (Más enojada aún) ¡Pero qué quiere que le haga yo! ¡Si estas cosas ni siquiera las compraron en esta sucursal, las compraron en Lyon! (como diciéndo "vayan allá a cambiarlas, el afán de venirlas a cambiar acá")
Madre: (Resignándose pero aun enojada con la vendedora) Ya niñas, vamos para allá entonces no ven que aquí ni siquiera pueden atender bien a la gente...

Mi turno de pagar

Vendedora: (Con cara de mala onda otra vez) Buenas tardes, son 16.990 ¿paga con su tarjeta *introduzca nombre de multitienda aquí*?
Yo: No, al contado.
Vendedora: (Cambia de semblante y me sonríe amablemente) Tenga su vuelto, y su boleta, ¡hasta luego!.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La vendedora hizo bien... por más encima van sin boleta, se supojne que cuando uno compra ropa y más aún si es para regalo, te dan una boleta extra sin el precio para hacer los cambios. Obviamente la vendedora no se va a arriesgar a que quizás esos productos nunca hayan sido de la tienda, y lo más probable es que hayan querido hacerla tonta.
Pero bueno, es Chile.

Arleka.

M dijo...

jajaja

las caras de las vendedoras cuando pagaba como 120 lucas al contado (frode y su shopping, puta que compramos weas!)

aunque al final tuvimos que hacer uso de la visa :P quedamos cortos, pero ni un atao.

Me preguntaban: acumula puntos? tiene tarjeta tanto? no no no y me miraban con cara marciana XD

te voy a robar la idea pa un psot, jajaja, ta bueno

Anónimo dijo...

jajajaja que manera de reirme, vale natalie por alegrarme las ventanas q tengo acá en la u.Aqui en santiago estamos cada vez mas chalados con todas estas cosas del arribismo, y lo vivo en carne propia aca en la puc, pero son los menos de todas formas, salu2 y que estes bn. :):):):)x1000 caritas felices ^^

Fabián dijo...

Compré el laptop al contado, en billetes, y no me querían hacer valer el precio de la promo los muy conchesumadres. Si no es con tarjeta, no te pescan mucho, en realidad.

PD: creo que mi cara cuando me contaste que ibas al mall dijo todo xP

Anónimo dijo...

Las vendedoras y los cambios sin boleta son enemigos por excelencia y por lo general la gente es arribista cuando puede ser arribista.

Päblo dijo...

Recuerdo a esas tipas y lo odioso q era tener q esperarlas xD arribistas y ridiculas xD
Tb recuerdo los nativos y los extranjeros en el PA xD
Ojala estes bn :)

SRTA TEMPLARIA dijo...

Que buenoo!!! me alegro mucho q te haya llegado y gustado el regalo!!!!!
Como que no sabía jugar mucho ni siquiera los envolví, después cuando vi las fotos de la maca dije... por qué?? no hice esoo???? pero ahora ya tendré más experiencia!!

Me alegra q te hayan gustado

Te dejo abrazos gigantes!!!
PAU