martes, 5 de julio de 2005

Mar para Bolivia




Por José M. Rodriguez

Bolivia pide al gobierno de Chile que acceda a la solicitud de dar un corredor soberano, que conecte al país trasandino, con el Océano Pacífico.
Preparadooos, listooos, fuegooo... Esta parece ser la señal que han adoptado los gobiernos de Chile y de Bolivia, en este campo de batalla y en el cual, las descalificaciones y el método poco serio de discutirlo ha demostrado, ni más ni menos, lo tercer mundista que somos y como lo negamos. En este tema, nuestra juventud, no se queda atrás y es, o se comporta de una manera tristemente ignorante y despectiva, con los hermanos pobres de Sudamérica y cuando se les consulta, por lo general no saben qué responder.

El corredor se ubicaría en el extremo norte del país, en el límite entre Chile y Perú, no afectaría su ubicación a ningun poblado o cuidad chilena.
Aunque el Gobierno no ha dado lugar a la petición Boliviana, el aceptar, poría traer a la nación múltiples beneficios, entre los que se cuentan:
  1. Fomentar las buenas relaciones entre las naciones.
  2. Para obtención de gas, petróleo y aguas cordilleranas (para surtir al Norte Grande)
  3. Porque lo queramos o no, somos hermanos en muchos ámbitos.
  4. Como signo del supuesto desarrollo chileno.
  5. Para terminar con la disputa y enemistad entre los dos países.
  6. Por el "Hoy por tí, mañana por mí"
  7. Para una Latinoamérica más unida (Sueño de Bolívar y Sandino)
Por el otro lado está Bolivia, que también tiene sus razones para pedirle mas a Chile, que son:

  1. Para Bolivia tiene un importante significado valórico.
  2. Apertura al comercio marítimo.
  3. Para el atraque de la pobre marina boliviana que siempre debe atracar en puertos de vecinos generosos.
  4. Para participar en los procesos migratorios.
  5. Para el flujo de productos bolivianos a mercados internacionales.
  6. Para tener puertos de embarque para el ingreso de productos.
  7. Para la liberación de impuestos internacionales de sus productos.
  8. Para el turismo marino y el ingreso de éstos por puertos propios.
...Lo claro es que estas aguas, no son de gran utilidade a un país con cuatro mil kilómetros, aproximadamente, de costa la cual, además está privatizada y en la cual los pescadores artesanales deben pagar a los grandes consorcios para trabajar en ellas.

José M. Rodriguez
2º Medio, Colegio José Agustín Gómez

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