lunes, 13 de febrero de 2012

Respuestas a la ronda de preguntas

De verdad me decepcionan. No es que yo haya sido la mejor para actualizar el blog tampoco, pero ¿en serio? ¿nadie más quiere preguntar nada más? Me imaginaba que las preguntas iban a ser más entretenidas, pero no los culpo en realidad... Es mi culpa por haber dejado botado el blog por tantos meses, así que están perdonados.

Quiero comenzar por la pregunta que más se repite, y que más me mandan por mail también:

1.-¿Cómo le puedo hacer para conseguir una Beca para irme a hacer mis residencias universitarias allá?
La verdad es que no tengo idea, lo siento. He tratado de ver como funciona este sistema pero aun no sé muy bien como funcionan las visas de estudiante. Puedes mandar un mail a la embajada noruega en tu país (www.noruega.cl es la dirección de la embajada en Chile, por ejemplo, pero si estás en México seguramente será www.noruega.org.mx o algo así) Creo que existen visas de estudiante y también he escuchado que hay que matar a uno para que te den una visa así. Además que para que te den una visa de estudiante tienes que demostrar que tienes una cierta cantidad de dinero acumulada en una cuenta de banco. Lo más conveniente es un intercambio, aunque te parezca difícil. La Universidad de México tiene convenios con la de Oslo, es cosa de preguntar.

2.-¿Cuál ciudad de Noruega te parece mas bonita?
De las pocas que conozco: Bergen.

3.-¿Qué tal es la tenencia responsable de mascotas? ¿se ven tantos perros vagos como en Chile?
No se ven perros vagos. En Noruega se recomienda implantar chips a los perros y gatos. Los chips se insertan debajo de la piel del animal, en el lomo y tienen un código que cuando se escanea con un aparatito que tienen los veterinarios aparece el nombre y/o la dirección de los dueños. También se les tatúa el código en las orjeas. Por lo general, la ley obliga a los dueños a que los perros anden amarrados en lugares públicos y por lo menos con collar en otros lugares abiertos como parques y bosques. Si se observa a un animal vagando, y que no posea chip o tatuaje, el animal es "eliminado" (creo que también existen algunos centros de adopción en los que los perros son relocalizados). También existen leyes contra los dueños de animales que hayan sido negligentes y hayan abandonado o maltratado a sus mascotas, pero como en todas partes este tipo de leyes no siempre son aplicadas de manera eficiente. El sistema en sí lo hace "poco rentable" el abandonar a un perro (más que a un gato) porque los perros se compran y algunos tienen hasta seguros de salud. Si te aburriste del perro estás botando entre 5.000 y 18.000 coronas (873-3.143 USD) a la calle, más que si te pillan, la multa que te llega. La gente prefiere dar en adopción o sacrificar a los perros que ya no pueden tener. Los gatos por lo general son gratis.

4.-¿Existe algún servicio público que funcione mal en Noruega (ejemplos:salud educación,etc.)?
A mí parecer el peor servicio de todos es la política. En Noruega son muy pocos los políticos que tienen estudios superiores y menos aun son los que tienen estudios superiores que tengan relación al puesto que ejercen. El nepotismo es algo que vuela. Para hacer carrera en política no se necesita estudiar mucho, se necesita hacerse conocidos, empezar en la política a temprana edad, hacerte de amigos, hacerte famoso en el círculo de tu partido, y te eligirán de representante, aunque tengas apenas la secundaria terminada. Por ejemplo Anne-Grete Strøm-Erichsen, la ministra de salud a cargo actualmente jamás ha estudiado nada que tenga que ver con la salud y no creo que su carrera en la política le hayan permitido trabajar en el área y antes era ministra de defensa, y jamás ha estado en el ejército, por ejemplo. No echan a los incompetentes, sino que los cambian de puesto. Lo peor de todo es que la gente es demasiado pasiva frente a este hecho. Se sabe que algo está mal (muy mal) pero nadie hace nada. Y bueno, hay poco que hacer, porque en este país no se puede votar por el candidato, sino que se tiene que votar por el partido. Así que el partido por lo general elige a su propio representante para ser primer ministro o delegado del Stortinget (Parlamento) y a veces los representante dejan muchísimo que desear (Ej, Siv Jensen). Es injusto porque la democracia en la teoría se ejerce, y en la práctica no, porque nadie puede decir nada porque "nosotros votamos y elejimos" y en realidad, si fuera por mí, habrían varios por lo que yo ni muerta votaría, pero es como si el sistema me obligara a hacerlo. Y por supuesto es este sistema político corrupto la raíz de todos los demás males en el sistema de salud por ejemplo, donde también existe un nepotismo extremo, donde los médicos que cometen faltas graves siguen ejerciendo. A los ojos de todos los ránking somos los número uno, pero nunca nadie ha hecho un estudio serio sobre corrupción política en este país.

5.-¿Cómo se pronuncian 3 o más consonantes seguidas?
Con paciencia y mucha práctica...

6.-¿Cómo es el carrete en noruega, es tan fome como se dice? ¿y es cierto que termina a las 12?
Hum, me ha tocado de todo, fome y no fome. De acuerdo a la Ley de Alcoholes, se pide a los bares y discos, que la cerveza y el vino se deje de servir pasadas las 1.00 hrs. y que los demás licores se dejen de servir pasadas las 00.00 hrs. Cada comuna tiene la facultad de decidir si la hora para servir se alargue hasta las o3.00 hrs. algo por lo que la mayoría ha optado. La policía recomienda que los lugares nocturnos cierren a las 02.00 hrs. para evitar los actos de violencia, tan comunes los fines de semana. A los lugares a los que yo he ido, cierran por lo general a las 02.30 hrs. Y claro, también existe la famosa costumbre de que al cerrar un bar o una discoteca, la gente se vaya de nachspiell (o como le decían en Chile, el after hour) a seguir con el carrete.

7.-¿Cómo conseguiste vivir en Noruega?
Pues... nací acá...

8.-¿Es muy caro ir a noruega? ¿en tu caso personal?
En mi caso personal es caro vivir en Noruega, porque soy estudiante y puedo pasar pellejerías de mes en mes, pero jamás como para morirme de hambre, no me puedo quejar. Tengo un techo sobre la cabeza, comida en el plato, plata para la locomoción e internet en el computador! :D

9.-¿Si quisiera ir a Noruega por un mes, sabes app. cuanto necesitaria para estar bien y no pasar pellejerías?
Hum, esto depende mucho de donde te vayas y a dónde te quedes. Vas a Oslo a quedarte con un familiar, o vas a Bergen a quedarte en una pensión. En Oslo el alojamiento es extremadamente caro, incluso en pensiones compartidas (en una pieza con 8 personas, hay que pagar 250 coronas (43 USD - 20.886 pesos chilenos) la noche. Por un mes ésto te sube a 7500 coronas (1.309 USD - 626.608 pesos chilenos). La comida, si no eres demasiado exigente y comes sólo del supermercado unas 800 coronas (139 USD - 66.838 pesos chilenos) , si vas exclusivamente a restaurantes 4500 (785 USD - 378.000 pesos chilenos) , sólo el almuerzo, sin incluir el desayuno. La locomoción en Oslo cuesta 380 coronas el mes (66 USD - 31.348 pesos chilenos) si eres estudiante (mostrando la credencial de tu lugar de estudios) y 620 (108 USD -51.799 pesos chilenos) si no. Obviamente que conviene ir a quedarse con algún conocido (por si acaso, yo no vivo en Oslo xD). Si no quieres pasar pellejerías de ningún tipo y de verdad quieres conocer, ir a museos y otras atracciones interesantes, te recomendaría: Quedarte con un conocido/familiar, tener unas 7000 coronas (1.222 USD - 584.834 pesos chilenos) para el bolsillo (y obvio que para una que otra atención con el anfitrión, no va uno andar pegando en la pera tampoco) y/o ir a otra ciudad que no sea Oslo. Ah, por supuesto el pasaje: buscando bien se encuentran pasajes desde Chile a Oslo que van desde los 1.571 USD, si te están cobrando más de 2.619 USD te están metiendo el dedo en la boca, busca algo más barato.

10.-Características del sistema educativo noruego, me gustaría, si es posible, que pudieras hacer una especie de comparación de este sistema noruego con el chileno, tomando en cuenta los hechos actuales en la educación acá en chile.¿es cierto que el sitema es tan maravilloso en esos paises como lo pintan?
En comparación con Chile es bastante más maravilloso, pero ningún sistema es perfecto y eso hay que reconocerlo.
Comparación: En Chile hay que pagar aranceles mensuales en las universidades y los colegios subvencionados y privados, en Noruega la educación pública en todos los niveles, es gratis y los colegios privados son muy pocos. En Chile hay que endeudarse para poder estudiar, en Noruega no es necesario. Si te endeudas en Chile tienes que pedir préstamo a los bancos privados con intereses altísimos, en Noruega existe una entidad pública que presta dinero para los costos de mantención del estudiante durante el período de estudios (ésto quiere decir que el dinero no va para pagar aranceles, sino que para pagar locomoción, comida y vivienda) y de este préstamo te repactan el 40% de la deuda. Los intereses son también los más bajos del mercado. En Chile existe la PSU para entrar a la Universidad. En Noruega existe un sistema de puntajes de notas. Las notas del colegio son las que determinan las posibilidades para entrar a cada carrera. En Chile está plagado de Universidades estatales y privadas. En Noruega existen sólo 7 universidades y lo demás son Escuelas Superiores/Universitarias. En Noruega los estudios técnicos se priorizan y en Chile se miran en menos. En Noruega una carrera universitaria dura 3 años y en Chile 5. Lo que aún falta en Noruega es un sistema que acepte más estudiantes de psicología, psiquiatría, se necesitan más médicos oncólogos, profesores y policías con "ascendencia extranjera". El problema que más se nota en estos momentos es la falta de lugares para los estudiantes de medicina, que tienen que irse al extranjero (la mayoría a Hungría) a estudiar.

Bonus: Mi twitter es www.twitter.com/afumhue y en mi facebook no tengo a mucha gente a la que no conozca de antes, lamento no poder darte mi facebook, pero ni siquiera has comentado con tu nombre.

Si se les ocurre otra pregunta, comenten abajo.

5 comentarios:

Pablo B. dijo...

Igual los estudiantes noruegos deben triunfar en Hungría porque el costo de vida es bastante más bajo que en Noruega. Yo si fuera noruego me iría feliz a Hungría, sería lo mejor xD.

Habría preguntado algo pero creo que te lo he preguntado directamente y lo demás lo he visto :P Hablamos pronto!

Anónimo dijo...

Gracias por responder a mi pregunta :P

Sarita dijo...

HOla, dos preguntas,¿sos chilena o noruega? no entiendo bien ese punto, la segunda, hay bullying en las escuelas primarias? Es posible que si decido casarme con mi novio noruego el próximo año me mude para allí con mi hija de once años, pero temo por ella, ya lo he hablado con él pero necesito otra opinión, y ya que estamos te hago otra pregunta, crees que mi niña pueda aprender el idioma a mediano plazo? mil gracias.

idalia dijo...

Encontré tu blog por andar leyendo acerca del russ. Conocí a un noruego en mi semestre de intercambio y no podía creer lo que me contaba :p
Tengo una pregunta, ¿crees que para hispanoparlantes es complicado aprender el noruego? Veo palabras y ni idea de cómo leerlas jaja

Anónimo dijo...

Hola! Siempre tuve una duda, un poco tonta pero bueno. Veo que por allá todos son rubios de piel clara, acaso hay afroamericanos? JAJAJ gracias.