miércoles, 11 de febrero de 2009

La práctica de trabajo

A PEDIDO DEL RESPETABLE: POR FIN ACTUALIZACIÓN!!!!!!







E
n Junio del año pasado, por fin salí del colegio. Créanme, fue la cosa más maravillosa que pudo haberme pasado: chao tentámenes, chao exámenes, chao vieja fea arrugá y tonta de noruego y tuve unas vacaciones ricas y soleadas en que me fui a pasear a la Normandía. Se me venía un hermoso porvenir por delante porque tenía un año libre y podía levantarme a la hora que yo quisiera y quedar totalmente desocupada...

Eh Eh! ERROR!

Después de volver de Francia, ya no tenía absolutamente nada que hacer, me quedaba viendo televisión hasta las 12 de la noche y en el computador como hasta las 4 de la mañana. Empecé a levantarme a las 6 de la mañana y no sabía que demonios hacer para no aburrirme. Era horrible, nunca lo hubiese imaginado teniendo toda esa libertad, que tanto quise, por delante y no saber que hacer con ella. A los cuatro meses de haber salido del colegio ya estaba totalmente desesperada, enviando currículums a l trabajo que encontrara disponible, y en total mandé cerca de 40 solicitudes de trabajo y recibí cerca 10 negativas. Lo demás nunca nadie me lo contestó. Mi pololo había entrado a estudiar y yo estaba de vaga en mi casa por lo que mi santa mandre me sugirió que le fuera a pedir un curso al NAV.

El NAV es como una institución del estado, que se preocupa de varios asuntos como salud (o sea, cuado quieras solicitar atención médica necesitas un médico de cabecera "fastlege" y eso lo solicitas a través del NAV) asuntos familiares (pensiones alimenticias, ayudas para la madre soltera, seguridad social infantil o "barnetrygg", etc.) de trabajo y de pensiones. Bien, quedamos en que mi madre me había dado la genial idea de ir a pedir un curso llamado "Curso para buscar trabajo" Se trata de sentarse en frente a un computador, de 9.00 de la mañana a 3.30 de la tarde, aprender a escribir una buena solicitud de empleo, tomar café y jugar tetris, y por ese extenuante trabajo se suponía que me iban a pagar 280 coronas el día, lo que no es mucho considerando que un sueldo mínimo está como a 110 coronas la hora, pero dado que yo me iba a sentar en una sala para escribir en el blog y revisar facebook, la oferta me tentó.

Llegó el dia en que fui a las oficinas del NAV a pedir mi curso, había estado la desorbitante cantidad de ¡cuatro meses cesante después de salir del colegio! (Ooooh nooo! ¿Pueden creerlo?) , asi que tenía todo el derecho de que me dieran un curso y que además se me pagara por hacerlo. Cuando me iban a inscribir, se cae el sistema y no pude inscribirme al curso, "bueno, será", vuelvo a las horas después y me atiende otra persona. Esta señora me mira y me pregunta: "¿Así que eres menor de 25 años? ¿Curso? ¡NO! ¡CURSO PARA TI NO... ENDEMONIADA FLOJA!" (sí, estoy exagerando) y agrega: "pasa a las oficinas del 'jobblink' para que te den una 'práctica' de trabajo" Ahi me entrevisté con la encargada de otorgar prácticas de empleo, me preguntó si me interesaba tal o tal cosa y me arregló una entrevista de trabajo para el día siguiente... Y asi fue como conseguí una práctica pagada de tres meses (que alargué a cinco) en un jardín infantil. Se supone que las prácticas de trabajo son para darles experiencia laboral a los jóvenes (como yo) que no tienen experiencia laboral y por lo tanto no tienen referencias. Esa era la razón por la que nunca me dieron trabajo antes: Yo no tenía esas benditas referencias.

El 28 de Agosto del año pasado entré a "practicar el trabajo" por 280 coronas el dia, haciendo el mismo trabajo que hacen todas las demás. Verán, yo entro a las 8.30 hrs. y salgo hecha bolsa a las 16.00 horas. Me pusieron en un ciclo con niños de 1-3 años... y son 15... ¡15 diablillos que corren, lloran, gritan y se hacen en los pañales todo el dia! El trabajo es bien rutinario, pero a veces gratificante (otras no tanto xD) Y fíjense que un asistente de jardín infantil gana más o menos 120 coronas la hora, o sea yo me hago en un dia lo que mis colegas se hacen en casi dos horas. Pero asi es la vida del principiante y asi es como funcionan las cosas aquí... Supongo que les llama la atención el hecho de que aqui no se necesita tener estudios para trabajar en jardines infantiles. No es extrictamente necesario, pero ayuda mucho. Los que tienen estudios de Educadores de Párvulos ganan varias veces mas de lo que gana un simple asistente (y como treinta veces más de lo que gano yo, SNIF!) En fin, no me extiendo en eso, porque me sirve para escribir alguna otra entrada relacionada con los jardines infantiles (:P asi tengo algo de que escribir, viteh? y no me paso como diez meses sin actualizar)

En fin, esa fue mi experiencia con la práctica de trabajo, me gustó al principio, pero ahora ya estoy empezando a alegrarme de que se vaya a terminar. Salgo en dos semanas y me basta. Me gustó el trabajo, la experiencia de trabajar con niños me ha enseñado mucho (que no tengo que olvidarme de tomar la pastilla ni un solo día, por ejemplo... niños a mí? NO GRACIAS!) me levanto temprano y me siento útil, demasiado útil tal vez, porque en el jarín trabajo prácticamente gratis, gratis para ellos la verdad, totalmente gratis para ellos... El jardín infantil no me paga por el trabajo, el que me paga es el NAV (Dios salve al NAV) que me paga por todos los dias trabajados y los que he estado enferma y me dan dinero extra para la movilización, nada de mal ¿eh? claro que tomando en cuenta que ya he estado en el mismo trabajo por cinco rutinarios meses, creo que ya está bien. Espero que la experiencia obtenida ahora me sirva para conseguir un trabajo real, con un sueldo real (porque el que hago ahora es trabajo real, pero con sueldo de mentira, ese es mi problema ¡JA!) y que no tenga que recurrir de nuevo a otra práctica de trabajo.

¡Nos leemos pronto, lo juro!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué milagro que actualizaste.

La verdad es que me preocupa el día en que me toque hacer mi práctica... Tampoco le he trabajado un día a nadie y no logro hacerme la idea de tener un horario y un jefe que me paquee... Creo que sucumbiré xD.

No perdai la costumbre de escribir =P.

Chau Chau
(H)

Anónimo dijo...

Noruega suena tan genial desde acá.

Cristóbal Bywaters C. dijo...

Leo hace bastante (bastante!) tiempo tu blog y me encanta :D
Que bueno que lo hayas actualizado..

Un abrazo!
Cuidate

Cristóbal.

M dijo...

puta tengo que ir al NAV a pedir kontantstøtte, viste que mi diablin no va al jardin todavia? son 3.303,-kr mensuales... hueveo el NAV famoso...

oye... harto te cagan con el sueldo po! vente pa bergen, estarias cerca del øye ese que te gusta y te doy trabajo en mi jardin =) que te parece?