miércoles, 12 de marzo de 2008

Russ - Primera Parte

Llevaba mucho tiempo sin escribir nada de nada. Estuve todo Febrero sin postear ni un moco (¡porque si eso se pudiera hostear, sería muy desagradable :D!) Así que bueno, me animé a escribir algo por fin. Y como siempre no tenía muchas ideas. Pero pensé que como yo estoy en Noruega y si me leen supondré que es para saber algo de Noruega, que más noruego que contarles de las tradiciones y algo que me toca de cerca es el Russ...
Verán, como podrán recordar en este momento estoy cursando el último año de videregående (que equivale al último año de enseñanza secundaria). En este momento del camino los estudiantes tienen el agua al cuello entre decisiones vocacionales y cosas. Estamos todos apestados de tanto colegio y muy ansiosos por salir. Me acuerdo que cuando estuve el primer semestre en cuarto medio en Chile mis compañeros estaban a mitad de año con ataque de nostalgia porque no tenían muchas ganas de dejar el colegio y los amigos y los compañeros y cosas a las que uno se acostumbra de repente y por cosas de miedo ni quiere dejar. La cosa es que aquí no pasa eso, puede ser en parte porque no siempre tienes los mismos compañeros y los colegios para niños y adolescentes están separados por lo que al pasar de un nivel al otro te separas de los compañeros que tenías antes. Además no ves a los mismos compañeros todos los días ya que algunas clases son electivas. En fin, puede ser cosa cultural la cuestión, que sé yo, pero aquí los lazos en el colegio como que no se hacen tan fuertes como era en Chile.
Bueno, yo salgo en Junio del colegio, sin graduación, ni entrega de diplomas, ni tanta parafernalia,

LO QUE NO QUIERE DECIR QUE SALGAMOS SIN PENA NI GLORIA :D no señor...



El Russ es una tradición netamente noruega que nació por el 1905. Y para ser aún más presisa tendríamos que remontarnos a lo que era el 1700, cuando en Noruega no habían universidades, y los estudiantes debían irse a Copenhaguen, Dinamarca a estudiar. Para poder entrar a la universidad, tenían que pasar un examen especial llamado Examen Atrium, y en lo que demoraban los resultados en entregarse, los estudiantes más antiguos les ponían cuernos en la frente (para darles un ejemplo más visual era lo que hacía la Bolocco con su señor esposo :D) para ridiculizarlos. Cuando los resultados estaban listos, se hacía una especie de ceremonia llamada Examen Depotitionis, si el potulante pasaba la prueba, los cuernos le eran removidos: ya era oficialmente parte del alumnado.
La palabra russ, se cree, viene del latín cornua depositurus (Que deja de lado los cuernos) En el noruego se le agrega una "s" extra, por cosas de reglas de escritura. Así la palabra quedaría en Russ, lo que trae un poco de confusión, porque en noruego la palabra rus, que se le parece, significa "intoxicación"... Extrañas coincidencias tiene la vida, porque los estudiantes que celebran russ, hacen eso precisamente: intoxicarseeeee!
Lo que pasa que a partir del 1 de Mayo (o tal vez un poco antes), al 17 de Mayo, cuando se celebra el día de la Constitución, o el día nacional de Noruega, comienzan las celebraciones russ (russefeirig). Los estudiantes que están en tercer año de videregående se "enrolan" como russ, y comienzan a celebrar el inicio de los exámenes finales y sus últimos días de colegio. Significa: pasarlo bien, tomar alcohol, festejar, socializar (unas de las pocas instancias que aprovechan para ésto) y un montón de cosas divertirijillas.

Los russ se dividen por colores según lo que están estudiando, lo más común es el rojo (estudiantes del plan común, artes, media y comunicación, música danza y drama y atletas)
después viene el azul: también los del plan común pero que tienen ramos relacionados con economía y los que estudian servicio social y de la salud.
un poco menos común es el negro que tiene que ver con los estudios más tecnicos como mecánica, carpintería, electricidad etc.
Menos comunes son los colores verde y blanco.

Las tradiciones russ pueden variar de una provincia o ciudad incluso, a la otra, pero se rigen como por reglas generales. El russ debe tener su traje de su respectivo color y un gorro russ. Aquí viene lo entretenido... Por ejemplo, cuando me llegó mi traje, mi gorro tenía colgando un cordel largo. La tradición es la siguiente, la directiva del russ nos pasará una lista con cosas que podemos hacer para ganarnos un "trofeo". Me explico, la lista contiene una serie de retos como por ejemplo:

-Estar en plena clase y cada cierto tiempo gritar "¡Salud!"
-Nadar en un lago... de noche.
-Meterte un paquete de chicles en la boca... estando en clases.

-Sacarte un calcetín... en clases... usarlo de títere y hablar a través del calcetín-títere para comunicarte.
-Acampar en el jardín de algún profesor y servirle desayuno a la mañana siguiente.

-Tener sexo en un bosque o... en el colegio.

-Muchos etcéteras.


Si suponemos, un russen tiene sexo en el bosque, puede ganarse su trofeo que será amarrado a su gorro y lucirá ante los demás, en ese caso tiene que ser algo representativo, como una piña de pino (¿comenté que para que eso suceda, primero tiene un miembro de la directiva asegurarse y verte mientras... bueno, tienes sexo en el bosque?) Es a eso a lo que le llaman russeknuter (nudos de russ)

El russ últimamente ha causado polémica por su libertinaje característico, a tal punto que estuvo a punto de ser prohibido. Se registraron muchos casos de estudiantes intoxicados por consumo excesivo de alcohol, y las costumbres de algunos russen ponen en riesgo su integridad física. Algunos russ cristianos tienen como misión alejarlos de las llamas del infierno y encaminarlos por el camino de la redención :D... En fin, la cosa es que yo personalmente no tomaré, no porque no quiera, sino porque no vale la pena gastarse tanta plata en alcohol que después supongo vomitaré. Además conseguir alcohol a mi edad es muy dificil, tendría que pedirle a mi mamá que me compre y la patada que me llegue me mandará de aquí a las Islas Salomón. Para comprar alcohol fuerte (sprits) ¡¡¡¡tengo que ser mayor de 23 años!!!! lo único que me puedo comprar son cervezas y vino... y con identificación en mano ¬¬. No importa, el alcohol es malo y yo soy intolerante.

Lo dejo hasta aquí, como primera parte, aun se me quedan cosas en el tintero, pero las iré explicando más adelante, cuando comiencen las celebraciones y todo eso... no me iré eso si, sin antes dejarles a un russ que dibujé en Photoshop porque no quería robarme fotos de Google y fotos mías no tengo :D.

(No se rían ¬¬ Picasso no lo hacía mucho mejor pero a él le decían "genio")

(se supone que así luce un russen con su traje y su gorro y el cordelito)

Update: como veo que la gente me linkea este post... pongo una foto de verdad (no como ese adefesio de arriba):




¡SALUD!

8 comentarios:

M dijo...

jajajja interesantisimo. Frode, mi marido, fue russ hace como 15 años asi que no se acuerda de nada, por otro lado, es mas sano que la leche, asi que nada de piñas de pino colgandole del gorro (aunque voy a ir a revisarlo, por si acaso, y te pregunto que significan) jajaja.

Yo creo que de repente los russ se pasan. Aca el año pasado un desgraciado que iba manejando esa camioneta russ casi me chocó. O se agarran a peleas de huevos y dejan todo sucio, se agarran entre colores, generalmente azul contra rojo. Y cuando desfilan para el 17 de mayo, ni un brillo, encuentro yo. Bien desordenados los cabros, lo asocio mas al mechoneo universitario.

Si quieres te compro yo el copete, aunque yo sabia que era sobre 20 años para comprar en el vinmonopolet, no 23. Tengo unas botellas de pisco. Jajaja, induciendote al alcoholismo y eso que yo no tomo...

Esperare la segunda parte =)

Päblo dijo...

El mundo sabe q te veras hermosa en tu traje russ a diferencia del dibujo con caras alegres xD

A todo esto, en el bus a Cartagua - paseo de la u a Cartagena xd - iban dos noruegas y como q la gente me llamo para q hablara con ellas xd jaja pero onda hablaban mejor el español q yo xd y estuvimos mucho rato conversando y amaban el reggeton y todo xD eran de Oslo. Yo les decia las pocas palabras q recordaba xd y les contaba de mi viaje con mi amiga y todo. Y me decian q quizas siempre recordarias tus dias de russ porq se pasa excelente y todo.

Cuidate mucho, hablamos pronto!!

Snipe dijo...

¿O sea que si no sos inteligente, te ponen los cuernos? Suena lógico. =B

Saludos, pasala bien y recordá que Dios llora cuando usamos microondas.

Marina dijo...

siempre me causo curiosidad saber de que se trata esa lista de prendas para los que estan de russ.
Realmente estoy de acuerdo que gastarse dinero en alcohol es una boludez, yo tampoco gastaria dinero en eso, pero porque tampoco tengo tolerancia :)
Pobre los profesores cuando llega russ, no saben a quien se le aparecera un estudiante por la mañana con el desayuno jaja, eso es bizarro. jaja
Espero que para cuando ya hayas pasado la epoca de russ q si mal no me equivoco es por mayo, cuentes alguna anectoda tuya o de los demas. Saludos!

Anónimo dijo...

wjhajajajaj hace mucho no pasaba por aquí, y me reí bastante con el artículo... aunque al monito de Photoshop le cuelgan las carrrrnes xD asdasd no se se ve raro xd igual buen esfuerzo

Saludos! y suerte el Alemania =D

M dijo...

que teni en la mano? un mate con bombilla???

oye esos russ, el bien rubio de pelo no tan corto y el castaño de al lado estan buenos, ah?

ya, me puse psicopata.

suerte en tu examen (L)!

Samuel V.C. dijo...

Qué edad hay que tener para ser RUSS?
Algún requisito?
Es porque igual hago el bachiller en Noruega y quiero estar informado

Afumhue dijo...

Yo supongo que 18 minimo, para poder tomar? ningun otro requerimiento, mas que registrarse en russ.no