martes, 4 de septiembre de 2007

En la Escuela Secundaria

Como al parecer el contador de comentarios no va a seguir subiendo (y eso es toda mi culpa, dado a que siempre dejaba botado el blog por mucho tiempo) pienso actualizar, para que esta cosa vaya tomando más ritmo y qué se yo.

Faltan dos días para cumplir mi primer mes en este país. Bueno, no el primeeeero... El primero de este año, o el primer mes en Noruega desde que tengo 18, o el primer mes desde que me vine de vuelta. Mirenlo del lado que quieran =D. No he tenido mayores problemas. Yo diría que todo lo contrario. Sí, porque en realidad las cosas se han dado de mejor manera de la que yo hubiese esperado, sinceramente. El idioma me tiene un poco, como decirlo, CHATA (para personas de habla hispana, véase: saturado -a) pero lo considero un problema aparte.
Pero déjenme comentarles un poco sobre... sobre el primer día de colegio, espero que les pueda interesar...

Verán... el día 20 de Agosto (cuando comienzan oficialmente las clases en Noruega) me tocó entrar a la Halden Videregående Skole, Porsnes. Entré al curso 3AAC del ciclo VK2 del Allmenefag. No me pregunten de qué se trata, porque aún ahora me cuesta entender un poco este sistema escolar. Lo que sí tengo claro es que el Allmenefag es el programa común de estudios, donde sales del colegio sin especialidad (lo que es de elección del propio alumno) y eliges los ramos a tomar. En mi caso, no podía elegir una especialidad, porque la educación que traía de Chile era con ramos comunes y toda la caca ¬¬. Y lo otro, es que este es mi tercer año en la escuela secundaria, lo que equivale a un quinto medio (Los años de escuela son 13 en total).

Los nervios: hechos pebre (achilenemos la historia pueh) y cuál fue la primera impresión al entrar? Bueno, la verdad es que pensé al tiro que en esa escuela prototipo high school gringa,
sólo faltaban los basquetbolistas bailarines que cantaran "together, together, together everyone!"
De verdad que tenía miedo de llegar a la sala y encontrarme con un montón de esperpentos (de los que por cierto, parecen abundar aquí) que se burlaran de mí, me hicieran bullying y me miraran feo.



Adivinen cual era el único puesto que quedaba vacío...



en las películas gringas sería el puesto de la fea, la nerd o la gordita...




Me tocó sentarme con la gordita...


Después me di cuenta que ella se había sentado sola, únicamente porque
era tan nueva como yo en el curso y no conocía a nadie.

Fue una sorpresa grata. De 29 alumnos somos 22 mujeres. Todas mis compañeras son muy amorosas, señoritas, simpáticas y mis compañeros, bueno, ellos no se meten con nadie. Hasta el momento no tengo ninguna queja, al contrario. Se esfumó de mi cabeza la idea de la high school gringa al estilo de Chicas Pesadas (no, no es publicidad para la película, de hecho creo que es pésima xD ni se les ocurra verla) que Hollywood me había construido en la cabeza.
Hasta ahora todas se acercan, los profesores son muy preocupados. Mi profesor de Geografía,
cada vez que llego a la sala, me dice "aroyo, valle, metseta".
Y lo mejor de todo: No tengo matemáticas (soy rematada para eso) ni biología (para qué hablar) ni química (paso) ni física (No soy tan mala, creo que entregué como 3 pruebas no más... en blanco)Fotos de la sección de Allmenefag que saqué con mi celular (por eso la calidad)

Podrán notar que las escuelas públicas (sí, eso dije PUB-LI-CAS xD) de Noruega y las de Chile, no, mejor no digamos nada, salta a la vista que es abismante la diferencia. Claro que no se puede comparar mucho, Noruega es un país con 4,6 millones de habitantes, y tienen petróleo y asdasdasd. Pero no es mi tema meterme en eso ahora.


En fin... se me acabó la inspiración. Guatea mi post.
Debo estudiar y no quiero.
Pero asi es la vida.

=)


/EDIT: Como me preguntaron qué ramos tenía, se los digo al tiro =P : Religión y Ética (Sáquense de la cabeza ese concepto de pseudo-catequésis Flanderiana que hacen en muchos colegios religiosos, donde hablan sobre Jesús, sus milagros y leen la biblia... Nop, aquí nos hacen debatir sobre qué es una religión, cuántas religiones hay, y justo ahora hablamos sobre el Budismo.) Noruego, Historia, Gimnasia, que son los obligatorios y comunes para todos. Yo además elegí Geografía, Inglés (Inglés avanzado, literatura) y Comprensión de la Sociedad, en éste ramo vemos educación cívica y política.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

uhm LOL la entrada xD
de verdad esperaba una historia de algun acontecimiento ridiculo, como nos pasa a todos en nuestros primeros días/primeros meses en la entidad en que estemos... yo tengo hartos xD

eeeen fin, estudie nomas =D
saludos!

Nefelibata dijo...

simpática la entrada
No te vas a aburrir de habalr noruego?:s es como cerrado... o al menos así se escucha
sobre tus comparaciones con chile... recuerda lo que dijiste. (no por nada noruega no es miembro "total" de la UE)

Suerte!
saludos

Anónimo dijo...

Hola!!

si no tienes matematicas ni fisica ni quimik

:S

entonces q ramos teni???

Afumhue dijo...

Tampoco Biología*

=P

Anónimo dijo...

oh eso tb se me olvidaba... comparto quimica y física (dinamica y cinematica, realmente una mierdaaaa... el esto completamente salvable :P)... pero SACARLE MATEMATICA ES PECADO! con eso le quitas toda la emoción a la vida ¬¬
...

xDD pero si es verdáaaa!

y biología es cool
he dicho ¬¬

Vitoko dijo...

oye naty, me meti a la página del colegio y me di cuenta de que a la O le ponen una raya... eso es porque tiene una pronunciacion especial o algo asi o simplemente porque la tienen censurada y le ponen una raya diagonal????

ninón michelle dijo...

hola :)
me gusta leer tus posts o entradas o como se llamen xd. suerte en noruega..:)

Alejo dijo...

Siempre he tenido esa idea en la cabeza de que los tipos ganadores, esos típicos que estan en el equipo de futbol del colegio y que se hacen los brutos con las minas como en las películas gringas y ahora también con los tipos europeos según lo que cuentas, ellos serían los más perdedores acá en Shile... no se porqué, pero ojala llegue algun gringo o algun noruego a mi colegio para hacerle un bullying tan pesado cosa de que la piel se le llegue a oscurecer...

Saludos.

Afumhue dijo...

Hum???
Nunca dije que me hicieran bullying aquí en Noruega xD sino todo lo contrario: me tratan mejor de lo que me trataban en Chile...
Aquí el Bullying (o mobbing como se llama aquí) está bastante controlado y es penado con la expulsión...
=)