jueves, 23 de agosto de 2007

¡Preguntaaaassss!

¡Es hora de responder preguntas! Wiiiiii:
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Es cierto que la promiscuidad alcanza su mayor expresión en Noruega?
Depende de lo que entiendan por promisuidad. Por ejemplo en Chile es muy común ver a los jóvenes fumando marihuana, bebiendo en exceso y fanáticos del sexo esporádico. Pero lo hacen asolapadamente.
Lo que me ha tocado ver en Noruega, es que hay más liberalidad. Sí. Aquí las cosas no tienen ninguna necesidad de ocultarse a los padres o a quien sea. Además los jóvenes son más independientes. Muchos ya tienen su propio auto a los 18 años. Es mito eso sí lo que me ha tocado escuchar en Chile que "en Europa los chicos cumplen 16 y se van de la casa" porque la mayoría de edad en Noruega se alcanza a los 18. Aquí la gente es muy reglista y si no tienes 18 definitivamente no puedes entrar a ningún local tal como bares, pubs y discoteques. En Chile he visto que eso a penas sí se controla.
El alcohol en Noruega es muy caro y difícil de conseguir. Si eres menor de 21 años tienes que mostrar obligatoriamente tu identificación, para demostrar que tienes más de 18. El vino más barato es el chileno y una botella de 700 ml. de Gato Negro te cuesta al rededor de unas 200 NOK.- (1 NOK.- = 90 pesos aprox.) La Marihuana es ilegal en Noruega (como en Chile). Me comentaron que es lo que menos se encuentra aquí. Los jóvenes recurren más al Hachís. Y otro mito que acabo de derrivar es el de "en los baños del colegio te regalan condones" Nop, no es verdad.

¿Qué hay alla en cuanto a paisaje?

¿nieve? Sí.- ¿playa? Sí.- ¿Sol? Sí, mucho en verano muy poco en invierno.- ¿Bosques? Por todas partes.-¿lluvia? Mucha. Bergen es la ciudad más lluviosa del mundo.- ¿Frio eterno? No.- ¿40º a la sombra? No.- ¿Están afectados con la onda de calor o alla eso "no llega"? En estos momentos no hay ola de calor, pero sí ha echo mucho calor, más de lo que se acostumbra aquí. Podría atreverme a decir que antesdeayer hubo 28° grados.
En verano, en los meses de Junio y Julio el sol aparece a las 3 de la madrugada y se esconde a las 11 de la noche. Hay ciudades en el norte, en que definitivamente nunca oscurece. El frío comienza a aparecer más o menos en las primeras semanas de Septiembre. A principios de Enero vienen las primeras nevadas. En esa época ya empieza a oscurecer a las 4 de la tarde. Las temperaturas mínimas pueden alcanzar los -20°. A veces menos.

¿Qué tan caro es en relación a Chile? x ej, cuánto cuesta una coca-cola?
Si hacemos la conversión pesos/NOK es muuuuy caro. Por ejemplo, si algún chileno quisiera vacacionar en Noruega, tendría que desembolsar una cantidad considerable de dinero. Una coca-cola de medio litro cuesta 10 NOK.- (900 pesos chilenos). Sin embargo, para un noruego promedio, vivir en Noruega, resulta ser mucho más barato que para un chileno vivir en Chile. Aquí existen un sin número de ayudas otorgadas por el estado. Los sueldos son mejores, y los horarios y condiciones laborales distan abismantemente de lo que son en Chile. El otro día una profesora comentaba lo "incleíbles" que eran las condiciones laborales de los chinos "¿¡Pueden creer que eso aun esté sucediendo en estos tiempos!? ¿¡Pueden creerlo!?" y claro, la única que dimensionaba más o menos el asunto era yo. Mis compañeros jamás hubiesen pensado que en algunos países se podía trabajar 12 horas seguidas o más, sin recibir un almuerzo digno, como mínimo, y por un sueldo miserable.

¿Y cuál es el sistema de ingreso a las ues (universidades)?
Cada Universidad pide sus propios requisitos y cada carrera pide sus propias pruebas de admisión. Aquí el sistema no es como en Chile que hay que dar una prueba general como la PSU. En algunas universidades/escuelas universitarias el requisito para entrar son las notas de la escuela. En otras una prueba de conocimiento general. Pero cada requisito es diferente.

¿Es verdad que la frigidez en Noruega es un problema nacional?

No lo sé. Mis referencias más cercanas dicen que las noruegas "son pan para hoy y hambre para mañana" y que los noruegos "son como el arroz: Sólo sirven para acompañar la carne" Pero no me ha tocado comprobarlo directamente, así que no sé.

¿Es la gente de aquel continente fria y desalmada como suelo imaginar que son?
Fría, puede ser. Pero desalmada no. Al menos las personas con las que he alternado en estos momentos cuando entré a la escuela son muy amables. Serán un poco formales, puede ser. A los noruegos en general les cuesta mucho alternar entre ellos, y son así aún más con los extranjeros. Pero al ganarte el espacio entre tu circulo cercano, te aceptan bastante bien, te haces buenos amigos y un ambiente agradable. Claro que no me gusta generalizar. De todo hay en la Viña del Señor, dicen por ahí xD. Eso sí, nunca hay que ser deshonesto, ni trucho, ni falso, con los noruegos. Como dije son personas en general muy reglistas. No les gusta que nadie rompa sus esquemas como ya están establecidos. Y si un extranjero anda chanchulleando por la vida, de seguro que es exluído de la sociedad noruega.

¿Te sientes completamente rara por alla?

Sí, algo. Debe ser por el idioma un poco, ya que no lo recuerdo totalmente y hablo entrecortado y lo más raro es que tengo acento típico noruego, entonces la gente me queda mirando como "¿Y ésta es tartamuda o qué?" pero pocos se alcanzan a dar cuenta, de buenas a primeras, que no hablo el idioma bien. Y lo otro, es que soy nueva en el colegio, soy latina y hablo español (las dos últimas cosas están ultra de moda en Noruega actualmente) entonces me cuesta mucho pasar desapercibida en este pueblucho. Es extraño, porque realmente me he sentido observada (Espero que sólo sea mi paranoia xD)

...Siendo que ni siquiera el cielo que estaba acostumbrado a ver es el mismo. ¿Se ve bien la osa mayor?
No me he fijado en la Osa Mayor. Pero aunque parezca una observación estúpida, pareciera ser que el cielo no es el mismo aquí, que en Chile. Puede ser porque los niveles de contaminación sean diferentes o también porque hasta la luz del sol llega de otra forma aquí. Es raro, pero es cierto, hasta el cielo se ve diferente aquí.

¿Cuántos dígitos son en la combinación del número de teléfono. En San Felipe son 6, en Stgo. son 7. ¿Allá?
Aquí son ocho. Es como que si usaran el código de ciudad al ingresar el número de teléfono. Ejemplo, en Oslo los números comienzan por 22, aquí en Halden con el 69. Aquí mi número es el 69191xxx. De celular son ocho también, empezando por 9, creo.

Se ve una ciudad ultra tranquila ¿es tan tranquila que puede llegar a ser fome?

Sí, es tranquila, hay al rededor de 27.000 hbts. Y sí, puede llegar a ser fome.

¿Cómo es el carrete allá?
Aún no lo sé directamente, pero lo sabré el sábado que viene que me invitaron a una fiesta. Según me contaron mis compañeras, los hombres aquí ni bailan. Sólo se sientan a tomar y a reírse de estupideces. Se quejaban porque tenían que bailar entre ellas, y que por eso les gustaban más los latinos, porque tenían más personalidad. Se asombraron cuando les conté que en Chile bailábamos toda la noche. ¡Ah! dato freak: Aquí el reggetón casi no se baila. Quienes lo bailan toman cursos para aprender xD.

¿A qué edad eres considerado "mayor de edad"?

A los 18 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Bien, eso ha sido todo por ahora. Espero tener tiempo para postear acerca de mi vida de estudiante en Noruega. ¿Qué hace una tercermundista en una especie de High School al estilo escandinavo? ¿Eh?


¡Hasta pronto!

7 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Tanta pregunta te hicieron??? la cagó. Varias cosas las sabía porque tengo dos amigos que son de Bergen, entonces algo cacho de Noruega.

Chica, no te he pillado por MSN como pa saber como va lo que me contaste..en cuanto sepas algo me cuentas.-

Cuídate.-

Snipe dijo...

Yo quería preguntar también:

¿Se ve la aurora boreal en Noruega?

¿Hay mujeres bonitas?

¿Sentís que necesitás cambiar guadrarropa porque la moda es distinta por allá?

¿Pensás ganarte la vida como maestra de reggaetón?

¿Estás superando tu etapa del reggae?

¿La próxima actualización es dentro de 3 meses... o más?

¡Exigo mis respuestas!

Anónimo dijo...

wena, gracias por contestar mis preguntas, incluso la estupidez del cielo y lo de la frigidez xDDDDD

suerte ;)

Päblo dijo...

No me respondiste lo del lanzamiento de sillas para piano =(
xDDDD

No sé, no pensé q fueras a responder lo de la promiscuidad xD

Y no sé, nos vemos en diciembre y les enseñamos a bailar reggeton a los nordicos deslavados xDDD

cuidate :)

Carito dijo...

Gracias por responder mi pregunta! a todo esto, como te fue en el carrete al final? jajaja

Oe notable lo del reggeton! jajaja ponte con unas clases! te harias la américa xD

Cuidate!
Chau!

loly dijo...

wajaj me dio mucha risa lo que leí me identifiqué caleta porque hace 2 años viví como 8 meses en un puebluchjomdel sur de francia..
lo que me queda si es una pregunta que me gustarñía me la respondieras...
¿ son tan ignorantes los noruegos sobre chile como lo son los franceses¿.. como ejemplo te pongo una compañera que tuve en el lycée que me pregunto si era bonita la cordillera de los andes y si el everest se veia desde mi casa ¬¬.. o otros compañeros que me preguntaban si la ropa que usaba me la había tenido que comprar, o si existían los computadores en Chile ¬¬ puaj!

oie a toa raja tu blog y aparte... que me rei monton cn lo de ls fotolog XD

Alegría dijo...

Madre mia!!! volvio!!! no habia cachao... jajajaja
Que lata hacer quinto medio...
Y que genial eso de que las escuelas publicas sean de luxury jajaja xD
Espero poder leer lo que sigue aunque no tengo mucho tiempo
Saludos!
Ale.-