sábado, 18 de agosto de 2007

Polo Norte aquí estoy

La latina tercermundista se vino de vuelta al viejo continente que la vio nacer. Y bueno, aquí estoy con un montón de novedades.
Creo que por fin comenzaré a pescar esto como de verdad corresponde, porque quiero sacarle harto partido a mi blog. Me va a servir para estar en contacto con mi gente, para mostrarles a mis lectores cosas y curiosidades sobre Noruega y además ahora tendré harto más tiempo libre xD.
Llegué aquí a la ciudad de Halden, a las 3 de la madrugada del día Miércoles (hay seis horas de diferencia con Chile, por lo que calculo que allá eran las 9 de la noche) con muuuuchos contratiempos, con muchas turbulencias y con muchas horas de espera en el aeropuerto de París gracias a que perdimos un vuelo de conexión. Aaaaagh, además los franceses me requisaron el líquido para limpiar LCD! ¡con lo caro que es! En fin... Así es la vida.

Ahora vivo en Halden, que es una pequeña ciudad a unas dos horas de Oslo, que está justo en la frontera con Suecia. Svinesund (Suecia) me queda a 20 o 3o minutos de aquí.
Y hay mucho que hacer y mucho por ordenar. El Martes comienzo con las clases en la Videregående Skole de Halden. La Videregående es como la educación secundaria (o educación media en Chile) pero con pequeñas diferencias ( xD no, mentira, en realidad las diferencias son abismantes)
Primero: el sistema. Es gratuito y estatal en toda Noruega. Aquí es muy difícil pensar en alguien, incluso siendo extranjero y/o refugiado, que se quede sin educación primaria o secundaria.
Segundo la infraestructura. Les adjunto una foto que tomé de la VGS de Halden a la que supuestamente entraría yo a estudiar el Martes.

Aquí en Noruega existen efectivamente los ramos electivos. Eliges tus ramos según lo que quieras estudiar más adelante e incluso puedes salir con un trabajo de la escuela (No como soldaduras al arco como me preguntó Victor xD) Aquí se privilegia mucho lo que son las carreras técnicas. Existen sólo 4 Universidades y al parecer son bastante selectivas con los estudiantes. El común de los mortales entra a las escuelas universitarias y hay (si no me equivoco) al rededor de 36 entre privadas y estatales (para más información visita este link)
Y por último, aquí los años de escuela son 13*. Los tres últimos son la especialización. En mi caso tomaré el plan común un año y saldré sin especialidad por haber estudiado en Chile. Además, entre mi ramos no hay ni una sola hora de Matemáticas, y eso es muy lo mejor del mundo xD porque las odio y siempre andaba dando botes en ese ramo en Chile.
Estoy muy nerviosa con todo este asunto, porque no sé cómo me irán a tratar. Si tendré amigos o no, y si tendré compañeros buena onda o mala onda. Tal vez me hagan bullying como el que me hacían mis compañeros en Chile (Sí, créalo, escribí un borrador acerca de eso, creo que algún dia lo publicaré)
Ahora, para finalizar con el post quiero hacerles una propuesta: Me gustaría que me escribieran en los post preguntas interesantes sobre Noruega, de cómo es vivir aquí, si tienen curiosidad por algo en específico. Pero por favor, no me pregunten cosas como las que le preguntarían a Wikipedia, acerca de cuántos habitantes hay, cuál es la extensión en km. cuadrados o cuántas sillas de piano se venden anualmente ¬¬, porque la idea es que armemos el siguiente post y que sea entretenido y sí, me faltan ideas, asi que pregunten no más, es sólo por ahora xD.

Fotos de Halden que saqué ayer:


en esa casita donde hay un toldo rojo venden unos kebab mortales. Ñam, ñam.

Arriba el Fredriksten Festing. Un fuerte construido para defender a Halden de las invasiones suecas, por el 1718. Queda cerca de mi casa, a unos cuantos pasos.

caracho

Halden es una ciudad muy típica, muy tradicional. Donde lo moderno respeta mucho lo antiguo, jamás invadiéndolo, o reemplazándolo, sino que méjorandolo y conviviendo.

Hasta el próximo post. Confío en que me harán preguntas, y que son personas con sed de conocer y que tienen curiosidad y asdasdasd.

¡Salud!

13 comentarios:

Carlos dijo...

Sé feliz en ese país-culiao-perfecto.
Saludos. =)

Igual te amo, aunque te hayas ido y aunque ni me menciones.

Päblo dijo...

Es cierto que la promiscuidad alcanza su mayor expresión en Noruega? Es frecuente en Halden jugar al lanzamiento de sillas de piano en equipo?

Ah q lindo Halden *O* por fa q Dios me ame y te vaya a ver xD

Cuidate mucho!

Vitoko dijo...

JA! la volaita, no entiendo que tan peligroso puede ser un limpiador de pantallas LCD como pa que te lo requisen...a eso nace una pregunta mas de todas las que te he hecho...es paranoica la población de Holsen???? o tienen reacciones alergicas graves a los limpia pantallas???? a lo mejor el solo contacto con tan sofisticado sistema de limpieza provoca la inmediata explosión de la zona afectada....

saludos care longi, te toy lejendo, chao!

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pregunta........que hay alla en cuanto a paisaje??

nieve?? playa?? sol?? bosques?? lluvia?? frio eterno?? 40º a la sombra??

estan afectados con la onda de calor o alla eso "no llega"??

Penelope Glamour dijo...

sip, saben de Chile tanto como nosotros de Noruega (o sea, NADA, exceptos algunos grupos de música que ni siquiera todo el mundo ubica?)Piensan que somos parte del trópico? QUÉ CREEN DE ESTE BLI PAIS?
Qué tan caro es en relación a Chile? x ej, cuánto cuesta una coca cola?
Y cuál es el sistema de ingreso a las ues?

Yo ni te conozco, es de curiosa (sapa) no más. De todas formas, espero que te vaya de lujo en tu nuevo colegio. Y si no es así, siempre puedes aplicar bullying tú misma.
:P

Anónimo dijo...

deah
lástima que te hayas ido... no habrá cosas chistosas por comentar... de que colegio municipalizado/particular/particular-subencionado te reirás?

Coco Legrand dice algo muy cierto, que Chile es un país perfecto para hacer humor. Yo creo que tambien para encontrar cosas curiosas e interesantes, como las que solía leer aqui =D.

Eeeen fin

Pregunta 1!
¿Es verdad que la frigidez en Noruega es un problema nacional?

Pregunta 2!
¿Es la gente de aquel continente fria y desalmada como suelo imaginar que son? (antecedentes familiares me hacen creer eso)

Cuidate.

Anónimo dijo...

uhm una pregunta mas
te sientes completamente rara por alla?

yo por lo menos estaría tremendamente aturdido, siendo que ni siquiera el cielo que estaba acostumbrado a ver es el mismo...

se ve bien la osa mayor?

Anónimo dijo...

cuantos digitos son en la combinacion del numero de telefono........en san felipe son 6, en Stgo son 7.........alla??
y el de celular?? aca ya son 8 aparte del 09 :S

Carito dijo...

hola!!
nose si te habia posteado antes, pero si te e leido una par de veces... Ojala k te too bn por alla!! muxa suerte con tu vida nueva!

oe y una pregunta =)
se ve una ciudad ultra tranquila... es tan tranquila que puede llegar a ser fome?? como es el carrete alla? xD y a k edad eres considerado "mayor de edad"??

preguntas aportes! pero nunca es malo saber por si se quieren tomar unas vacaciones por alla =)

Cuidate y suerte!

Natalia Feliú dijo...

yo no te conozco, caí fantasmalmente en tu blog, pero lei lo de noruega y una que otra cosilla más y tripié. no quiero sonar ridicula ni nada por el estilo con este comentario tan nulo, pero ya que te gusta aparentemente que te los dejen cumplí con ello :), estare pendiente para un proximo post y todo.
por cierto, tengo una amiga noruega que vino a vzla a vivir un año de intercambio, se llama Gro, y me enseñó a decir feliz cumpleaños pero no recuerdo, solo se que suena parecido a: "cartelera y medalla" respondeme esa te la dejo de tarea haha.

saludetes desde caracas.
Natalia

Afumhue dijo...

Gratulerer med dagen

Gabriel dijo...

Hi greetings to Chile from County Kerry in Ireland I recently posted a Chilean themed item on my blog

http://unrepentantcommunist.blogspot.com/

I hope that some of you will drop by and say hello.

Greetings to all Chilean friends from Ireland

Gabriel.

Anónimo dijo...

Good words.