martes, 14 de noviembre de 2006

¡Ese maldito plan cuadrante!

Sí señor lector, aunque se sorprenda... En este blog, está usted, a punto de leer




CRITICA SOCIAL



Y es que como este blog es mío, y si a mí me da la regalada gana de decir que algo me rompe las pelotas (no tengo, pero si tuviera me las rompería) lo voy a hacer.

¿Qué pasa si usted va tranquilamente deambulando por la calle y un furgón de la fuerza pública se detiene en frente de usted?

"¡Qué simpático!" se dirá.

Claro, porque como usted es un simple menor de edad, estudiante de un colegio de monjas, sin ningún tipo de antecedentes policiales, incluso con demasiada "cara de inocente". En exceso. Jamás pensará que algún policía se molestaría, o gastaría de su valioso tiempo que debería tener destinado para pegarle unos lumazos a algún delincuente, en usted. En preguntarle que qué hace tan tarde deambulando por donde va.

Póngase en la situación de que el gorilón verde le mira con cara de pocos amigos y le dice:

"¿Que tai' haciendo a ehta hora por acá'? ¿De aonde' soi tú? ¿Aonde viví'?"


¿Qué haría?

Exactooooo:

Su rostro con la expresión de amable ciudadano con intenciones de saludar, cambiaría de pronto, y su semblante se teñiría de duda y se le pegaría una expresión de imbécil difícil de borrar...
Y usted responderá: "De ahí"
Y el Gorilón dirá: "De aonde ahí po"
Y usted insistirá cohibido por la impresión: "De ahí po'"
Y la ameba verde le dirá: "A ver weoncito' mah respetoh, anda' pa' tu casa será mejol"
Y te irás asustado, pensando en ese saco verde, tratando de decifrar de qué esta relleno: Caca, papas, carne de cocimiento... Cabeceandote pensando por qué te molestan a tí, un simple adolescente tercermundista y no a los flaytes amigos y compipas del que le robó el celular a tu compañera de curso la semana pasada.
"¿Qué onda? ¿A qué hora empezaba el toque de queda?" te preguntarás. "¡Aaaagh, maldito policía! ¡Se me olvidaba que vivíamos en un estado de derecho! puedo andar donde sea y a la hora que sea"

Así es pue. Mientras muchos le darán la razón al orangután con esposas, pensando "¡aaay! ¡Qué ternura! Si sólo quería proteger a la indefensa criatura que caminaba sola!" Yo pienso que:
1.- Hay formas y formas de pedir las cosas. Hay que justificar bien los 5 años de preparación para ser carabinero y una persona con tanta autoridad no se puede andar con roterías, menos con la gente decente que no está cometiendo un ilicito.
2.- ¡Qué le importa a ése lo que uno haga o deje de hacer, y a la hora que sea!

Como iba diciendo. Vivimos en un estado de derecho. ¿Por que tiene que ver coartada su libertad una persona común y corriente? ¿Por qué si yo no atento contra la sociedad se me priva de libertades de moverme donde yo quiera y cuando se me dé la regalada gana?
-
-
-
-
-
-
-
-
"¡Peroooo cooooomooooo dices esooooo! ¡Si la delincuencia en este país vuela! ¿Cómo quieres controlar a los maleantes y manga de flaytes que rondan las calles?"
-
-
-
-
-
-
-
-

Hum... ¿Mayor dotación policial, eh?

Se ve bonito en los tripticos y panfletos de las propagandas políticas

"¡Tenemos plan cuadrante!"

¬¬

"¡Tenemos plan cuadrante CUADRADO!"


Pero díganme qué les pareceria una ciudad llena de motociclistas, furgones, retenes móviles, y verdecitos paseandose de un lado a otro. Y ésas cámaras de seguridad en cada esquina, cada calle, cada rincón por el que caminas, filmándo cada movimiento tuyo, sin importar que estés portandote bien o estés cartereando.
Puedo decir "Está bien, si es por seguridad y yo me porto bien, no tendría porqué molestarme" pero como que a veces cansan los guardias con complejo de neandertal y las situaciones donde te sientes pasado a llevar. Y desearías tanto, tanto volver a los tiempos de antaño, donde todo el mundo vivía desnudo en las praderas cazando mamuts. Pero no, ahí estas, controlado por la autoridad, tratado como si fueras parte del vil hamponaje, como decía el tango: "¡Dale que va! Échate a un lao' que a nadie importa si naciste honrao'" Y así acostumbramos a nuestros amables servidores públicos a que el perraje debe ser tratado todo por igual. Sin importar si son delincuentes, curas, asesinos, comunistas, homosexuales, vendedores de algodón de azúcar... da lo mismo...

¡Tanto policía! ¿De qué sirve diga?


Si el descontento sigue. Y la opresión y todo eso... Nunca atacamos el problema desde la raíz... Le damos unos golpecitos por encima a ver si con eso la gente se calma un poco. Como los resultados reales, duraderos y a largo plazo no hacen votos para las próximas elecciones...

Por eso me cargó el plan cuadrante ¬¬

29 comentarios:

Carlos dijo...

Se te notó un poco de resentimiento social con lo del dibujo y el pasado nazi. No todos los pacos son del tipo del que encontraste tú: conozco a varios que realmente son preocupados de la gente y no son unos brutos opresores.
En fin... yo ya te hablé de las soluciones de largo plazo: no resultan en este país lleno de políticos mediocres. Por eso la salud, la educación, la seguridad están como la verga. Problemas que nadie quiere corregir de raíz, porque no permite ganar elecciones (y por ende, son gastos irracionales). Es mejor llenarse los bolsillos con la plata de los deportistas, ¿no? Pero la gente sigue votando igual...
Así, la culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho. Y tal como por ahí tú dijiste, el problema de este país es la gente: el chileno medio no es un buen chato, no es inteligente, no es sincero, no es trabajador, no es buen amante, no sonríe, no es feliz ni se interesa por la felicidad de los demás. Una pena...
Ya, no me extiendo. El plan cuadrante la maskó, como todas las iniciativas mediáticas de los últimos años. Saludos.

Päblo dijo...

Una sola corrección: no tienen complejo de neardental, muchos [no todos, para evitar polémicas - xD ok - y qué sé yo] lo son.
En fins, una vezs me echaron dela plaza cívica pero fue porque un amigo gritaba "libertad, libertad" y fue un poco lo máximo.
Sería eso.

Anónimo dijo...

:: >jajajaja xDD tienes mucha razon aunque no todos son asi. Hay algunos bastante sexy qe te gustarian qe te llevaran a tu casa para cuidarte (a) saludos malé ando cero aporte. Mejórate xD shauu

Raúl P. dijo...

xD Es que no, yo prefiero que me filmen (como si alguna vez vieran lo que graban) y y que me controlen y que neardentales (estén vestidos de verde o de rayas albinegras, número de registro y pasamontañas como las idealizaciones norteamericanas) me digan lo que puedo o no hacer. Así me siento que estoy dentro de Gran Hermano, y sin ducha caliente de Juane... Juancho xD.

Igual me rei.
Cuidate.

Ahimsa Tienda dijo...

Ke tanto cabriitaaa....


ahhh!!!!!... lo peor es cuando les hablas del criterio... es como si le echaras ají en el culo.... de veras.

Amí me pasó lo mismo y te digo que de verdad uno se siente como en el golpe.. debe haber sido así. Me dió miedo e impotencia porque era mi primera vez con la "autoridad" y quise responderle pero me contuve.


Ahooraaa lo digoooo..

!PACOS CUL......!!


AHHHH........ SALIÓ....



ADIOZ

o_O

Snipe dijo...

Afumhue dijo:
...y si a mí me da la regalada gana de decir que algo me rompe las pelotas...

Llámese "internet hypotetical balls" xD

Oh bueno... "Niños, si se portan mal y reprueban en el colegio, van a terminar siendo polcías"

No todos tienen el mínimo de cortesía y de amabilidad, pues porque símplemente no conocen el concepto. Tistemente la gente que va al colegio, pocas veces reciben diplomados y capacitaciones en conceptos tan útiles como "urbanidad", "protocolo", "servicio al cliente" y todas esas cosas. En nuestros países las cosas han sido peores hace unos años, supongo. No es que esté justificando la actuación estelar de tu "gorilón" ese, símplemente espero que seas un poco más condescendiente con los "menos afortunados", porque detrás de un gran uniforme, muchas veces hay un trauma y una frustración (y no kk >_< ).

LOL lo de nazi me recuerda a esto: Hitler intentó estudiar arte, y lo mandaron a la calle por falto de talento (y lo mandaron a estudiar arquitectura xD). Años después él se encargó de dictar las tendencias del arte amenazando a los de muchas escuelas y tendencias artísticas.

Posiblemente el tipo ese vio en vos la educación que nunca tuvo, o le recordaste a alguna niña que lo mandó al carajo cuando aún era un perdedor en el colegio xD.

Xmade-nyuX dijo...

jajaja en total acuerdo... como si no tuvieran pega en este pais andan hinchando a jovenes decentes como uno ^^
y es que es la unica forma de mantener su mediocre idea de ser superiores... claro se meten con un debil... y si es un fuerte atacan en patota... yo no le confio mi seguridad a ellos porque prefiero que me cuide mi perro canuto a una patata con patas... vestido de verde y apaleando a todo el mundo... ^^
saludos afumhue...

p.d. ahhhh! y que paso con el casting??

Gitano dijo...

Hola!

No me conoces! Ni yo te conozco!

Pero asi como por casualidad llegué a tu blog!

Y changos que tienes razón!! Me ha pasado muchisimas veces que me detienen y me piden carnet (y eso que soy un pequeño niño con cara de aún mas pequeño niño)... me carga... el plan cuadrante es super inútil.

Estoy de acuerdo con Päblo, no es complejo de Nethertal (o como se escriba), es que lo son.

En fin...
Te leo luego, niña.

=)

Princess Sophie dijo...

depende de como te vean como dijo alguien por ahi!!! porque hoy en dia como andan los chicos vestidos de verdad me dan ganas de sacarme la chaqueta y regalarselas es que nadie puede hacerse un hoyo tremendo en el lobulo de la oreja y pedir que se le respete porfavor!!! si parecen animales de rancho cowboy marcados con piercing y las mechas colgando con gel que pareciera que tuvieran grasa de ballena en el pelo no se lo sacan nunca....y notese que no soy una resentida social ni mucho menos pero vamos este es el futuro de Chile!!!???

y despues se quejan cuando los pacos los miran feo..

Afumhue dijo...

:) que tierna...

puedes darte una vuelta por mi fotolog... no soy ni pelá HxC... ni uso expanciones, ni gel... ni nada xD

Afumhue dijo...

Ah.. otra cosa... antes de prejuzgar a un joven por su apariencia... recuerda que la detención por sospecha esta obsoleta hace muchos años...

besitos =)

Päblo dijo...

Princess Sophie no es el nombre de un piercing en un lugar pornografico, cierto xD?

Princess Sophie dijo...

nose de donde sacaste esa info Pablo pero no es por eso el nombre...nada mas porque es pate de una movie que me gusto...

PD:Estimada no es en nigun caso algo en contra de nadie cada uno sabe lo que hace con su apariencia y su persona, pero vamos se ven bastante ridiculos en verdad...a quien le caiga el poncho que se lo ponga...

Afumhue dijo...

*Linda... entonces andaré des-ponchada =)

Vitoko dijo...

no se, yo vivo en un lugar que es el centro comercial de la mariguana, le tienen paragua, punto rojo, cogollo, hoja, natural, y un sin fin de otras categorías que son invenciones de los mismo locos que viven acá, onda la papita de la época pa los drogos sale de acá, tanto asi que es llamado el cerro de las drogas...y no me refiero solo a la natural y consumida por mas de la mitad de los jóvenes chilenos maria juanita (marihuana), si no tambien de la coca y esas que te dejan viendo como si fueras un adicto viviendo en el país de los pitufos dejandolos sin casita después de habertelas comido todas y andar imaginando weas...pero weno, el punto es que es tan brígido que a los pacos les da julepe venir a mi pasaje, onda el loquito de al fondo es el que tiene el monopolio y si te venis pa acá los flaytes estan alertas a venir a filetear a cualquier cosa verde que no termine en sus pulmones, aunque sea un moco de la nariz (aunque igual podría terminar en su pulmones), asi que no conozco mucho a los señores protectores de la ley, simplemente por la razón de que nisiquiera se toman la molestia de venir acá, prefieren estar en el centro dirigiendo el tránsito o en la playa hechando a los jovenes que van a tomarse una cervezita de vez en cuando y, al igual que a ti, advertirles que mejor se vayan, que ya es muy tarde y el coco con cuchillo y voz flaite se los puede tajear, en vez claro de atrapar al coco mismo y no tener que advertirle nada a nadie....quizas tambien estoy generalizando, pero lamentablemente nunca se puede hablar desde la minoría y es bien dificil encontrar a pacos que sean problemas pa nuestros amiguitos chacaloneros, de hecho les sale mas facil asociarse con ellos, mas que mal, si no pueden contra ellos, es mejol unilseles...

Afumhue dijo...

wiii... por fin un comentario acertado, luego de comentarios que hablan de apariencias fisicas y todo eso... como si la forma importara mas que el fondo... en fin

chico... concuerdo con lo que has dicho...

Vitoko dijo...

es que tu cachay po, como un paco no va a tratar de llevarse a alguien con expansión, piercing o vestido de punky si representan un peligro gigante para la sociedad, esos ropajes y accesorios que llevan por todo su cuerpo, es como decir "si te acercas te asalto", pero en cambio no se puede decir lo mismo de alguien que anda con terno y corbata, esas son personas respetables que en sus maletines jamás llevarían kilos de cocaína o nunca se les podria envolucrar con la pedofilia...a todo esto, tu tienes algun accesorio de esos que son la justificacion perfecta pa que un paco te agarre a lumazos en tu cuerpo??? porque ese *Linda...suena como *Zorra....

Alejo dijo...

Esa policia verde, esa que no deja ver (8).

Mhhh, aún recuerdo esos buenos tiempos de Mayo, en pleno movimiento pingüino y nos tiraron el guanaco, lo zorrillos y los gladiadores en Las Rejas con Alameda. Si bien esa situacion fue degradante para mi persona, creo que sería un buen relato para mis hijos y nietos, pero bueh, la cosa es que estos carabineros de la nación a veces se les sube por el chorro el hecho de ser los guardianes urbanos, como que se remontan a otras épocas ya pasadas en que todos los uniformados se sentían con la autoridad y el derecho de cagarte, golpearte y humillarte.

Pero que se le puede hacer, también son humanos, y dentro de los humanos hay seres retorcidos que no son compatibles con esta nueva sociedad. Es allí el punto, quizás a esos zapallos italianos con patas les hace falta una buena clase de psicología.

Saludos srta afumhue, un gusto leerla, espero verla pronto en mi blog.

Cuidese!.

Snipe dijo...

10am dijo...

Pero que se le puede hacer, también son humanos, y dentro de los humanos hay seres retorcidos que no son compatibles con esta nueva sociedad. Es allí el punto, quizás a esos zapallos italianos con patas les hace falta una buena clase de psicología.


Eso es lo que yo digo... síganle pegando a los niños feos en el colegio, ya van a ver que se hacen más feos, tontos, y podrían ser los que detengan a sus hijos en la calle algún día. Pero en fín, siempre hay una historia detrás de cada cara....

Pobrecitos xD

Afumhue dijo...

ajajagghhh

Sanu dijo...

pero al final que estabas haciendo ha?? que estabas haciendo?? ha ha ha??
jajaja..quizas el sujeto queria tener un poco de autoridad con alguien que no le podia hacer nada, que le pregunte a un flaite que este sacando chispas con un sable en la vereda..

que estai hac,......

mas que nada creo que le subiste un poco la autoestima al carabinero..(onda todavia existe gente que me mira con respeto {o intimidado}, he vuelto a creer ) :P

Snipe dijo...

Hey Afumhue, con este post, lograste que ese tu policía se hiciera internacionalmente famoso xD. ¿Algún comentario al respecto?

Afumhue dijo...

si... en el próximo post xD

Snipe dijo...

Procrastinando, eh? Okas, pero no te tardés mucho que con tal indignación tuya, me imagino que has estado investigando y acosando al tipo ese y estás a punto de darle su "navidad" xD

Oh bueno... todo por la diversión de los lectores.

:::La extraña de pelo...¿como era?::: dijo...

bueno despues de semejante carretillo, creo que la mejor opcion era estar sola. nada mas apestoso que los cuiquitos ebrios. Tienes toda la razon al pensar que la soledad a veces es util para conocer a tu entorno y mas aun el estar en un grupo y no decir nada tb sirve mucho para conocer.
bexos...
xau!
*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` ¤... Fi®3_ŦiG3®...¤
*♪*♥*♪*♥*♪*♥*♪*JUPITERIANA*♪*♥*♪*♥*♪*♥*♪*

Unknown dijo...

Hola!
No sabia donde postear, asi que posteo aqui... mucha envidia sana, erlend es un nerd precioso... y mi tipo son los nerds...
besitos y nos estamos viendo!

Zorro Network dijo...

Buen blog, de verdad me gusto, y buen post ademas, respecto a por que no Funka el Plan Cuadrante, es por que se sustenta en la participación de la gente y obvio, la gente no participa, c/u en su metro cuadrado, así lo que queda es llenar las calles de pacos a medio preparar.Saludos

·Felipe Choque· dijo...

Yo una vez andaba weando sacando fotos en un peladero y me llevaron preso XD

Era propiedad privada se supone y yo andaba con un amigo. Me gusta vestirme de corbata y traje (soy super especial) asi que me vieron cara de sospechoso de robar el banco o que se yo. Mi amigo es más malulo porque tiene aros en forma de cruz en su oreja.

Igual nos trataron bien y estuvimos presos como una hora y media. Lo fantástico fue que todo ocurrió en medio de una clase en terreno en el barrio inglés junto con mis compañeros de carrera. Al ver que estaban llevando al furgón policial al más santo del curso (yo) y al de apariencia más brígida (mi compadre) se hicieron los medios rumores.
Asi que luego de la hora y media llego el profe y unos alumnos a sacarnos del retén (o como se llama esa cosa con rejas y carabineros pululando y con paredes) y nos fuimos al inacap. Resulta que ya todo el instituto sabía el chiste. XD

jaja es como la única anécdota de mi vida XDXDXD

Pero me trataron bien, al menos. No siempre es asi, claro.

Can dijo...

Jaja, en el blog de Anita hay un comic que me recuerda esta historia.

Te dejo el link a su blog:
BLOG DE ANITA

y al comic en cuestión:
"Por una mejor educación..."